Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Ante las altas temperaturas que azotan a la región, el titular de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, hizo un llamado a evaluar la permanencia de los menores en las aulas como una medida de seguridad, señalando que, en muchos casos, las escuelas ofrecen un entorno más seguro y fresco que los propios hogares o la calle.

González de la Fuente destacó que existe un trabajo coordinado con las autoridades municipales para garantizar una respuesta efectiva. «No es un pleito de quién hace más; es un trabajo en equipo para salir adelante», afirmó, subrayando que la prioridad es la integridad de la población vulnerable.

El funcionario puso sobre la mesa un punto crítico: la falta de supervisión cuando se suspenden actividades escolares. Según PC Tamaulipas, cuando los niños se quedan en casa debido al calor, muchos terminan exponiéndose al sol en la calle o permanecen en domicilios que no cuentan con la ventilación adecuada.

«A veces las escuelas están más frescas que sus domicilios. Además, si papá y mamá trabajan, ¿quién vigila que el menor realmente se esté hidratando?», cuestionó el titular. La recomendación es mantener a los alumnos en los salones, evitando actividades al aire libre durante las horas pico de radiación, garantizando así que estén bajo vigilancia y con acceso a métodos de ventilación, como abanicos o aire acondicionado.

Finalmente, Protección Civil instó a los padres a ser creativos con la hidratación de los niños, sugiriendo el uso de sueros orales en termos que resulten atractivos para ellos. El objetivo es claro: obligar, de manera amable, a que el cuerpo reciba los electrolitos necesarios para evitar golpes de calor mientras bajan las temperaturas al caer la tarde.

“Para la Capital y para la zona norte del estado para estos días calor, se pueden estar presentando lluvias ligeras, el mes de junio iba a ser un mes lluvioso, ya se aproxima el mes de julio, julio y agosto hay menos probabilidades de lluvias, vamos saliendo de este mes el cual nos dejó buena cantidad de agua, lluvias benéficas, y sobre todo, seguir con las recomendaciones de la temporada de calor, de las ondas altas que se pueden estar presentando”.