Expediente

Azahel Jaramillo H. 

               

               Es evidente que muy poco ayudan, poco prestigian al partido Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente López Obrador presidentes municipales como el de Matamoros, Mario López Hernández, conocido también como «La Borrega».

                Lo más sencillo e inocente que se puede deducir del alcalde Mario López es que trae un gran desorden administrativo, un muy mal manejo del dinero destinado para el engrandecimiento y bienestar de Matamoros.                 Como dato duro tenemos que 

la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de informar que el alcalde Mario López trae un total de 765 mil 600 pesos que nomás no ha podido comprobar qué hizo. No olvidemos que la Federación manda dinero a los municipios, pero estos deben no solamente hacer obras de beneficio social, sino tambien comprobarlo debidamenrte con documentos. «Papelito habla», decían las abuelas.            

“El Municipio no remitió documentación comprobatoria de la entrega y pago correspondiente a los meses de mayo, agosto y septiembre por un monto de 765.6 miles de pesos, en incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios”, reza textual el señalamiento de la ASF. 

La ASF explica el alcalde Mario López se limitó a proporcionar como «respaldo» del buen uso de esos 765 mil pesos un documento simple que,texutual: “carece de toda formalidad, por no contener fecha, firma, nombre y cargo de quien la elaboró, con lo que no solventa lo observado”. Zas y zas. 

Hay también otro caso de “Rehabilitación de calles a base de revestimiento, ejido Santa Librada” por un monto pagado de dos millones 324 mil de pesos, (en que)  el Municipio no remitió la documentación relacionada con la adjudicación, contratación, comprobación del gasto y entregables». Es decir trae el alcalde Mario López un verdadero desorden—por decir lo menos –en su gobierno municipal. 

              2.- Mientras los victorenses seremos afectados este viernes con una temperatura superor a los 40 grados en pleno Invierno, una buena noticia es que su reciente visita a El Mante, el Gobernador  Américo Villarreal Anaya anunció que se hará un convenio con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, para activar un proghrama de estimulación de lluvias, mediante la aspersión de nubes, a fin de combatir la sequía en Tamaulipas. 

     «Aspersión» significa rociar. «Lo haremos con vuelos para la estimulación de lluvia mediante la asperción de nubes con el reactivo Rainmate yoduro de plata», explicó el doctor Américo. Y agregó que dichos veulos están programados para el mes de abril, necesitandose que las condiciones meteorologicas sean las adecuadas. 

        El anuncio fue hecho en la Presidencia municipal de El Mante, explicando el doctor que Tamaulipas ya cuenta con un avión turbo comander. Lo cual facilitará las cosas en ese trabajo conjunto con la referida Comisión de Zonas Áridas. 

         3.- Les comparto que circula un mensaje—con fecha 28 de febrero– del ex funcioanario panista Arturo Soto Almán donde este precisa: «Van 38 días de la última sesión del Consejo Estatal del PAN Tamaulipas, en dicha sesión se solicitó información financiera que Luis Cantú (El Cachorro, pues) se comprometió a entregar. Afuera se exige transparencia y dentro TOTAL OPACIDAD. Así no se construye, pide a gritos que vayamos a sacarlo», terminada diciendo en su mensaje el panista victorense de corazón que en su adolescencia trabajó como ayudante en un local del Mercado Arguelles.

Arturo Soto vivió su infancia, primero en Las Playas para luego trasladarse su familia a la Colonia Azteca. NOS VEMOS.