Expediente 

Azahel Jaramillo H.

 

               Abordado por reporteros victorenses, la mañana de este martes al llegar a Palacio de Gobierno el Gobernador Américo Villarreal Anaya swe refirió al incidente violento de Nuevo Laredo donde elementos del Ejército Nacional. «Un evento lamentable en la madrugada de sábado para domingo, una situación de presencia de hechos, de detonaciones, en Nuevo Laredo, sale una patrulla del Ejército y tiene lamentablemente contacto con una camioneta con civiles y en la conflagración hubo cinco fallecidos… hay un proceso de investigación s fondo por parte de la Fiscalía General de la República y los elementos del Ejército. 

               Añadió el Gobernador: «Y lo que podemos comentar es que se está llevando a cabo la investigación puntualmente y con toda la veracidad que se requiere». 

                Creemos que es muy positivo que el Gobernador Américo de respuesta a las interrogantes que le plantean los reporteros respecto a un incidente violento en la entidad. Informa con voz firme, con calma. Y es que el anterior Gobernador de plano no atendía a la prensa. Y cuando tuvo que hacerlo tras el caso del asesinato del periodista Antonio de la Cruz, lo hizo en forma apresurada, en tono molesto, más cuando los reporteros corrigieron al Gobernador, diciéndole que no era el  único caso de ataque a periodistas, que había habido en su sexenio otras dos muertes violentas de periodistas. 

               Respecto al incidente de Nuevo Laredo, el reporte es que cinco jóvenes, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron cuando elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra la camioneta en que viajaban en la colonia Manuel Cavazos Lerma. 

               Una de las víctimas fue  identificado porsu familia como Gustavo Suárez, residente norteamericano y que estaba de visita en Tamaulipas.

               De acuerdo con la versión de la familia, Gustavo y sus amigos decidieron ir la noche del sábado a una discoteca, el plan era que, al salir, el joven dejaría a sus amigos en sus casas.

               El reporte de diario El Universal indica que al llegar al cruce de las calles Huasteca y Méndez, los militares dispararon contra la camioneta, el conductor perdió el control y se chocó contra un auto estacionado. 

               Vecinos indicaron que tras los disparos, varios de los jóvenes bajaron de la camioneta y gritaban pidiendo ayuda. Aseguraron que los militares les negaron la atención médica e incluso impidieron que ambulancias y paramédicos pudieran acceder a la zona. 

                Indicaron que los militares les impidieron salir de sus viviendas y amenazaron con dispararles. 

                 El reporte señala que alrededor de las 14:00 horas del domingo, un comando militar con más de 12 elementos, pretendia retirar la camioneta en la que viajaban los jóvenes, lo que suscitó un enfrentamiento con vecinos y familiares de lass víctimas.

                 En un video que circula en redes se observa cuando un militar azota contra el suelo un celular de un joven que lo increpa, lo que incendia los ánimos y varios vecinos se acercan a increpar al militar, ocurriendo que otro militar dispara con una pistola al piso. 

                  En suma esperemos que haya prontos resultados de la investigación de este incidente.                                                                 

                   2.- Paulatinamente se están viendo acciones del gobierno del Dr. Américo Villarreal para mejorar la actividad económica de diversos municipios  del estado, como es el caso concreto de El Mante, donde la población contempló con tristeza (en el sexenio de Cabeza de Vaca) como una importante empresa procesadora de leche tuvo que cerrar sus instalaciones y retirar de dicha población su maquinaria y sus vehículos en razón .–se dijo entonces — de no querer acceder a extorsiones. Ahí va el asunto de mejora de El Mante.

                   3.- En este marco de buenas noticias para activar la economía, tenemos que en el municipio de González, productores, empresarios y sociedad civil  presentaron un proyecto a la Secretaría estatal de Turismo que busca consolidar la «Ruta del Bernal» como producto turístico.

Este proyecto, presentado por el Miguel Zúñiga, Salvador y Moisés Acosta, busca proyectar las grandes fortalezas y contribuir al desarrollo económico y cultural de Villa Manuel municipio de González, Tamaulipas.

«La Ruta Turística del Bernal», presenta un planteamiento de activación turística que incluye festivales religiosos, culturales, senderismo, consumo en comercios locales, ex haciendas, y el diseño de una amplia diversidad de experiencias vinculadas con la naturaleza de la zona y ofertando los productos que elaboran, como “El Chinaco”, tequila afamado con visitas guiadas, brindando degustación de diversos tipos de tequila a los visitantes.

El proyecto fue presentado al secretario de Turismo estatal Benjamín Hernández Rodríguez, quien en comitiva recorrió comercios locales, pieza fundamental de la economía del municipio.

Visitaron, por ejemplo  a Elda Badillo en Villa Manuel, productora artesanal, de jugos y shampoos, elaborados con productos naturales de sábila y nopal que se dan la región. Todo un caso. Bien por ello. El bienestar se busca, se procura, se trabaja. NOS VEMOS.