Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Las torrenciales lluvias registradas desde este inicio de semana ya han dado como resultados que algunas superficies con siembras de sorgo se encuentran inundadas, sobre todo en municipios de la zona fronteriza de la entidad.

Aunque de momento no se tiene estimaciones productores agrícolas de aquella región, sobre todo de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, han manifestado su inquietud porque dichas precipitaciones pluviales ya han rebasado las seis pulgadas de agua y temen que de seguir así ahora las pérdidas de cultivos seria por exceso de agua.

Por ejemplo se menciona que en ejidos como “La Sierrita”, de Matamoros se han acumulado arriba de las seis pulgadas del recurso natural, igual como en el área del ejido “Rancho Viejo”, donde en algunas áreas se pone en riesgo los cultivos tanto de sorgo como de maíz.

Por su parte Florentino Aron Sáenz Cobos, diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad señalo, que de continuar estos torrenciales en la franja fronteriza se llegaría a pronosticar graves  pérdidas en las superficies sembradas, pero ahora no por falta de agua sino por el exceso de este recurso natural producto de estos cambios climáticos.

No se tiene números exactos, dijo, porque son ciertas áreas las que se encuentran anegadas, pero existen cerca de 300 mil hectáreas las que se resembraron, debido a los daños causados por las heladas del pasado mes de febrero lo cual obligo a efectuar este proceso alargando el actual ciclo de siembra.

Estos cambios climáticos ha influido para que el programa de siembras, sobre todo del primavera – verano vaya cambiando en sus tiempos, pues un ejemplo de ello es que en zonas de San Fernando ya están programando sus trabajos de trillas en sorgo.