Al considerar que no hay una justificación válida para mantener una estrategia que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos, diez gobernadores exigieron la destitución del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno Federal Hugo Lopez Gatell.

«Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia».

En su crítica, los gobernadores hicieron énfasis en señalar; » Hugo Lopez-Gatell no ha dejado de mentir,  de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar».

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, así como Javier Corral Jurado de Chihuahua,  de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, de Durango José Rosas Aispuro Torres, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato , además del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, Silvano Aureoles de Michoacán, de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón señalaron que debido a los malos manejos en el tratamiento de la pandemia contra el covid-19  la enfermedad y la emergencia de salud comienzó a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.

«La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, esta crisis que hoy se agudiza es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado».

Los gobernadores afirmaron que hoy México enfrenta el peor de los escenarios, señalando que  tuvieron que morir más de 35 mil  personas para que López-Gatell aceptara la utilidad del cubrebocas, lo que ha generado confusión entre la población.

«Prometieron esperanza y bienestar y sin embargo más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro, los convocamos a rectificar porque México lo necesita».