CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Francisco Cabeza de Vaca y los diputados federales de oposición parecen enfrascarse en una nueva ronda de desencuentros, ahora con pretexto de la preparación del presupuesto de egresos de la federación 2021. 

Estamos hablando en el plano estatal, aunque a nivel federal también se produce este choque de trenes entre las dos visiones de gasto público para el siguiente año, pues la Alianza Federalista tiene sus propios números. 

Los tres únicos diputados federales tamaulipecos, más Mariana Rodríguez Mier y Terán, una priísta jaspeada en tonos azules, atendieron una orden para reunirse con el Gobernador del Estado. 

Inasistieron los diputados federales de la coalición MORENA-PT-PES, según ellos, porque los invitaron con premura, apenas 24 horas antes, cuando ya tenían concertados otros compromisos. 

Según Cabeza de Vaca, los diputados federales de esta coalición “tienen oídos sordos y una obediencia desmedida a favor de un partido”, en tanto que calificó a los legisladores que sí se reunieron con él, de ser quienes van a ver por el beneficio de las familias. 

El PEF-2021 debe estar aprobado por la cámara de diputados a más tarde, en cinco días. El documento se elabora con propuestas, aportaciones, apuntes, de Gobernadores, presidentes municipales y los propios diputados. 

Erasmo González Robledo es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, y le correspondió conducir los trabajos relativos a la redacción del documento. 

En una de sus declaraciones de prensa, revela que en este proceso no recibió la visita ni de funcionarios del gobierno estatal, panista, ni de diputados de esa filiación partidista, para presentarle a discusión, proyectos de obras o inversiones para Tamaulipas. 

Fue hasta el viernes anterior, cuando el propio mandatario panista acudió a la Ciudad de México, para entregar un paquete de proyectos, en la Junta de Coordinación Política, con sus propuestas de obras federales 2021. 

Ya está en marcha en la comisión legislativa que maneja nuestro paisano nativo de Ciudad Madero, el jaloneo para la redacción final del PEF-2021, en el entendido de que habrá una reducción de cuando menos el 5.5 por ciento respecto del monto global vigente, consecuencia del Covid-19. 

A menor actividad productiva hay una menor recaudación de impuestos, y por consiguiente, una caída en el reparto de participaciones. Verdad de Perogrullo. 

Sobre el mismo tema, la diputada local de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal subió un video a redes sociales, para pedirles a los tamaulipecos que no se dejen engañar. 

Desmanteló la guapa y respetable señora, con gráficas y números, dos patrañas montadas por el gobierno estatal, panista. Uno es que Tamaulipas es el segundo Estado de México que aporta más impuestos al SAT. 

La otra mentira es que el Estado recibe migajas de la federación, apenas 14 centavos por cada peso recaudado. 

Carmen Lilia mostró que el gobierno del Estado contabiliza a su favor el IVA e ISR que pagan empresas exportadoras en las aduanas terrestres y portuarias de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira. 

Es decir, se recauda aquí por manufacturas que provienen de otros Estados e inclusive, de otros países, reflejando artificiosamente, una prosperidad empresarial que no existe, pero además, el dinero recaudado en impuestos no es del Estado ni del gobierno, sino que es riqueza nacional. 

De allí que sea un disparate pedir que el dinero recaudado aquí, se gaste aquí. 

También demostró la diputada federal con su video, la mentira de que el gobierno federal regatea a Tamaulipas las aportaciones suficientes para impulsar su desarrollo y progreso. 

La verdad es que muchos recursos que anteriormente se triangulaban a través del gobierno del Estado, ahora los entrega la federación de manera directa, sin intermediarios. 

Casos concretos son las pensiones a adultos mayores, a personas con capacidades diferentes, estancias infantiles, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, becas escolares, presupuestos directos a las escuelas. 

También están las obras de equipamiento como las que se acaban de inaugurar en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, con un gasto de la SEDATU superior a los 1,500 millones de pesos. 

En otros temas, ayer arrancó el programa El Buen Fin encaminado a promover el consumo en comercios con ofertas de abaratamiento de precios, aunque algunas empresas no lo secundaron. 

Familias que esperaron hasta el lunes para comprar artículos que vieron previamente en sus tiendas preferidas, se llevaron una decepción pues no hubo las rebajas prometidas. Es un programa que pretende reactivar las ventas, golpeadas por el Covid-19. 

Apenas el año pasado, El Buen Fin provocaba hasta tumultos en algunas tiendas, porque ofrecían precios castigados. Ahora no hubo ventas nocturnas ni clientes desvelados. 

Hay resistencias entre vendedores y entre compradores, los primeros no rebajan precios y los segundos, no gastan su dinero. 

Por su parte, el presidente del PRI Edgar Melhem Salinas permanece en la Ciudad de México arreglando asuntos inherentes a candidatos, campañas, así como temas. Tenía cita con Rubén Moreira, representante del partido ante el INE y también será recibido por Alejandro Moreno Cárdenas, Alito. 

En Reynosa, el ex diputado local y ex presidente del comité municipal del PRI Benito Sáenz Barella, anunció públicamente su decisión de buscar la candidatura para competir por la presidencia municipal. 

No creyó incurrir en desacato a la norma electoral porque dice que es inminente la publicación de la convocatoria de su partido. 

A pesar de que el partido tricolor es la tercera fuerza política en Tamaulipas, son muchos los militantes que quieren ser candidatos. 

En Río Bravo está recogiendo expresiones de apoyo el joven Alfredo Cantú, presidente local del PRI, y Ricardo Fernández Aviña, El Caliches, está levantando la mano, no obstante que el año pasado fue derrotado como candidato a diputado local. 

Matamoros tiene como aspirantes al PELUCO, a Anto Tovar y a Héctor El Cuate Silva, presidente del PRI. 

En Ciudad Victoria se barajan los nombres de Mariana Rodríguez Mier y Terán, Enrique Cárdenas del Avellano y Carlos Morris Torre. Cárdenas ganaría sin duda la diputación federal, y Morris perdería la presidencia municipal. 

Nuevo Laredo tiene también buenos prospectos: Fernando Rodríguez Garza, Yahleel Abdalá Carmona, Jesús Valdez Zermeño, en tanto que Rossy Pesina y Gerardo Castrellón pelean la nominación en Valle Hermoso. 

Jesús Galván es muy aguerrido en San Fernando y se ha aventado varios rounds con el presidente municipal, de color azul. Puede ser el candidato tricolor. 

El Mante está perfilado para el joven empresario Gerardo Montes, en tanto que en Tula quiere repetir al menos en la intentona, René Lara Cisneros. 

Por el rumbo de Tampico han visto revolotear a Paloma Guillén Vicente pues pretende reverdecer laureles, aunque un grupo de dinámicos y jóvenes emprendedores reclaman una oportunidad. 

Las buenas noticias es que los comunicadores José Luis Castillo, en Ciudad Victoria, y Eligio El Güero Aguilar, en Reynosa, se recuperan paulatinamente de la enfermedad de la temporada. 

Con el apoyo de sus familias y amistades, van dejando atrás esa pesadilla y en cuestión de días reanudarán actividades ordinarias. 

Cumplen años el profesor Teodoro Escalón Martínez, ex presidente municipal de Río Bravo. También Martha Catalina González Cantú, el profesor Raúl Camacho Muñoz, que dejó muchos amigos en Tamaulipas. 

Fiesta familiar para la señora Mariana Gómez Leal. El abogado riobravnse Mario Alberto Longoria Gómez tiene su propia celebración. 

Correo electrónico: [email protected]