Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam .— Un “Camino de Luz” donde las personas con discapacidad visual avanzarán hacia su desarrollo personal y profesional, inauguró este martes Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- Tamaulipas.

En compañía de la presidenta del Patronato DIF municipal, Adriana Herrera Zárate, y su esposo el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, la presidenta del DIF estatal cortó el listón inaugural del plantel ubicado en el Centro de Rehabilitación Integral -CRI-.

“Queremos que quienes miran con el corazón y los ojos del alma, encuentren en esta escuela sentirse felices, productivos, pero sobre todo, independientes”, expresó, “que este padecimiento no signifique para ellos una limitación, sino la oportunidad de seguir avanzando y demostrando que ante la adversidad no hay imposibles”.

En esta institución, los niños, jóvenes y adultos con debilidad visual y ceguera, aprenderán a generar productos comerciales que se pondrán a la venta para su beneficio y el de sus familias, recibirán terapias físicas y psicológicas, alimentación, servicio de transportación, talleres de computación, música y manualidades, clases de educación básica y la enseñanza del idioma inglés.

“Este espacio brindará a sus alumnos talleres que les ayudarán a desarrollar importantes habilidades para adaptarse a su entorno, como clases de orientación, movilidad y manejo del bastón, se les enseñará un nuevo lenguaje para el aprendizaje de la escritura del sistema braille”, dijo Gómez de García Cabeza de Vaca.

En su mensaje, agradeció a la Fundación Telmex Telcel por ayudar a equipar la escuela, que es la segunda que existe en Tamaulipas, y en la cual ya están inscritos 38 alumnos.

Dentro de la ceremonia, la presidenta del DIF estatal entregó la primera acta de nacimiento impresa en braille a Edgar Iván López Rendón, alumno de Camino de Luz, quien brindó un mensaje de agradecimiento.

Acto seguido, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca recibió el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” edición 2018, de manos de Fernando César Luna, director general de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF.

En el evento se realizó la entrega simbólica de equipamiento para la Coordinación General del Registro Civil, así como un vale de equipamiento para el programa Desayuna Bien, a la Escuela Primaria Álvaro Obregón en beneficio de 234 alumnos.

Estuvieron presentes en el acto María Esthela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo; Omeheira López Reina, directora general del Sistema DIF Tamaulipas; Omar Kassim Terán, director general del DIF Nuevo Laredo; así como autoridades, alumnos y padres de familia.