Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. – Tras una maratónica audiencia y una serie de aplazamientos que retrasaron el avance del proceso legal, este día compareció ante un juez de control la extitular de una de las secretarías de la pasada administración estatal, encabezada por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La exfuncionaria, identificada como YAC, recibió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, sin embargo, un amparo impide que se le prive de su libertad personal, por lo que continuará el proceso en libertad.

Es señalada por presuntas irregularidades en el otorgamiento de diversos contratos a proveedores que ascienden a casi mil millones de pesos en agravio de erario público del Gobierno del Estado, hechos que se encuentran dentro de la carpeta procesal 733/2025.

Desde el inicio del proceso, el desahogo de la audiencia inicial se había visto interrumpida debido a que la defensa presentó diversos justificantes médicos. Argumentando padecimientos de salud, los abogados de la imputada lograron posponer en repetidas ocasiones su presencia física ante los tribunales, situación que finalmente se superó con la comparecencia de este jueves.

Durante la audiencia inicial, que inició a las 5:00 de la tarde de ayer jueves y concluyó minutos antes de las 2:00 horas de hoy viernes, se dio cumplimiento a las etapas correspondientes de la audiencia inicial:

  1. Control de legalidad: Verificación de las condiciones de la comparecencia.
  2. Formulación de la imputación: La representación social expuso formalmente los cargos y el monto del presunto daño al erario.
  3. Oportunidad para declarar: Se le informó a la exsecretaria su derecho a rendir declaración o guardar silencio.

Al finalizar la exposición de motivos, la defensa solicitó formalmente la duplicidad del término constitucional. Esta medida legal permite ampliar el plazo para que el juez determine si vincula o no a proceso a la exfuncionaria, dándole tiempo a la defensa para presentar pruebas a su favor.

Ante esta petición, el juez de control fijó como fecha para la reanudación de la audiencia el próximo miércoles 1 de julio a las 13:00 horas.

Cabe señalar que al abandonar el Centro Integral de Justicia, la ex funcionaria manifestó estar acostumbrada a largas jornadas de trabajo.

“Muchas gracias por estar al pendiente, ya estoy acostumbrada a jornadas de trabajo duras. Esta es la tercera ocasión que venimos, es la tercera ocasión que estamos aquí. Es parte de lo que nos toca vivir a las mujeres que estamos inmersas en la política, no es nuevo para mí, las diferentes actividades que he tenido a lo largo de mi vida. Pues bueno, aquí estamos todavía”.