Por: José Medina

Ciudad Victoria.— En el Congreso del Estado de Tamaulipas se promueve una acción legislativa que tiene por objeto fortalecer el marco normativo de la Ley de Educación mediante la incorporación de disposiciones específicas que garanticen la obligatoriedad de la educación física en el nivel de educación básica, así como la promoción permanente de la activación física y la práctica deportiva.

Esto, en los niveles medio superior y superior, reconociéndolas como componentes
esenciales para la formación integral de las y los estudiantes, la construcción de
hábitos de vida saludable y el fortalecimiento de su bienestar físico, mental, emocional y social, en congruencia con la nueva escuela mexicana.

Sentenció Blanca Anzaldúa Nájera diputada local, que la necesidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a la activación física
resulta especialmente relevante ante el incremento de los índices de sedentarismo, sobrepeso y obesidad que afectan a la población infantil y juvenil.
Dichas condiciones representan factores de riesgo para el desarrollo de
enfermedades crónicas no transmisibles, impactan negativamente en la calidad de vida y pueden incidir en el desempeño académico, la salud mental y la integración social del alumnado; por ello, se vuelve indispensable que el sistema educativo estatal incorpore mecanismos permanentes y estructurados que fomenten la actividad física como parte de la vida cotidiana de la comunidad escolar.

Resaltó que la propuesta contribuye al cumplimiento de las metas relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades, la construcción de comunidades más resilientes y el
fortalecimiento de entornos escolares.