Se envalentona Bruno Díaz, pero no el personaje del cómic, el Batman que usa como identidad secreta un homónimo semejante al nombre del presidente del PRI Tamaulipas, ese es otro; Nuestro Bruno (porque pertenece a esta entidad federativa) es el regidor por Mante que preside lo que queda del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional; bien, él ha lanzado una temeraria advertencia al partido en el poder (léase Morena) y anunció, que va a trabajar para “quitarle la mayoría legislativa en los comicios de 2027”.
Incluso Bruno Díaz Lara, convocó a otras fuerzas políticas a cerrar filas y construir un frente común, para frenar al adversario guinda. Además, fue aún más lejos al declarar que la actual configuración del Congreso no refleja la voluntad real de los ciudadanos. Lo cual equivale a cuestionar la autenticidad de los resultados electorales. Sea como fuera, palo dado, ni dios lo quita. Se vale cantar fanfarrias en aras de futuros resultados, que tiene tantas probabilidades de triunfo, como las que arroja una moneda lanzada al aire, es águila o es sol.
Lo real es que el presidente del CDE del PRI, asegura que su partido protagonizará una confrontación política fuerte, en aras de revertir la correlación de fuerzas que hoy favorece a Morena. Esto lo dijo en conferencia de prensa.
En ese escenario afirmó que la mayoría legislativa de Morena “fue construida de manera artificial, a partir de reglas electorales”, que dijo, “distorsionan la representación popular”. Ya encarrerado, Bruno Díaz expresó que su partido “no permanecerá callado, ni al margen del debate nacional”. Por el contrario, advirtió, que asumirá un papel activo en la discusión sobre el rumbo político y democrático del país.
Sus declaraciones ponen en duda los altos niveles de aprobación que presume Morena, dijo que, a pesar del discurso oficial, existe un descontento social creciente que se percibe en distintos sectores de la población. También aseguró que “el rechazo ciudadano es evidente. y se manifiesta en el hartazgo frente a decisiones del gobierno federal y a la concentración de poder”.
El dirigente priista también cuestionó la legitimidad de la mayoría legislativa actual, al señalar que no corresponde al porcentaje real de votos obtenidos en las urnas.
Finalmente, llamó a otras fuerzas políticas a cerrar filas y construir un frente común para frenar lo que calificó como una regresión democrática.
EL MENSAJE QUE DEJA LA SALIDA DE ADÁN AUGUSTO. – La salida del senador Adán Augusto López Hernández de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, deja claro quien lleva las faldas, perdón, quien ostenta el poder en este país. Por cierto, AMLO llama “hermano” al susodicho, que fue sustituido por Ignacio Mier Velazco como nuevo coordinador parlamentario.
Se anunció que Adán Augusto va a atender tareas de operación política y electoral, rumbo a los comicios de 2027. No es un puesto precisamente, es una estrategia política para disimular que salió por la puerta chica, que por el momento se cierran las oportunidades futuristas que el observaba. Es posible que pronto tenga otras misiones, pero que no le abrirán camino en la ruta política que él deseaba.
Además, corren rumores, respecto a la intervención de nuestro vecino del norte, donde el senador López Hernández, no está bien parado. Pero sí blindado por el fuero que le da su condición de legislador.
Así es la política, una rueda de la fortuna, a veces arriba otras en medio y algunas abajo. Decía Manuel Cavazos Lerma, “como los frijoles de olla, arriba o abajo, pero siempre adentro”.
NO ENTREGAR DATOS BIOMÉTRICOS A TELEFÓNICAS.- Luego de un largo debate en el terreno legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) estableció un límite: ninguna autoridad puede obligar a un usuario a entregar sus datos biométricos, que es el caso de la captación del iris ocular, o las huellas dactilares, como requisito para obtener una línea telefónica.
Pero hay que advertir que en este 2026, entró en vigor un nuevo esquema de registro, impulsado por el gobierno de la presidenta Sheinbaum, el cual, aunque respeta la privacidad física, exige la vinculación de su identidad oficial para mantener el servicio activo.
Si usted está pensando que las telefónicas le van a llamar para pedirle permiso, eso no va a ocurrir, porque ellas ya tienen esa información en la mayor parte de los casos. En lo personal, la de la pluma quiso hacer ese trámite y me informaron que ya tienen todo. ¿Cómo accedieron? En ventanilla no pudieron o no quisieron dar más detalles.
Por lo pronto ahí tiene usted la sentencia o acuerdo de la Corte de Justicia de la Nación, para en caso de que le sean solicitados esos requisitos por fuentes no seguras, usted tiene la opción de negarse. El problema no son las empresas telefónicas, sino que actualmente la tecnología está muy avanzada y quienes dominan este arte, pueden acceder a esas fuentes de información sin pedir permiso, y personas no deseadas podrán obtener esa información.
La solución está en ser muy cauteloso, no entablar diálogo con desconocidos, sobre todo por la vía digital, y sólo proporcionar datos personales a instituciones perfectamente acreditadas.