Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Salud en Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza, informó que el programa de vacunación invernal se está intensificando en todo el estado, ante la baja aceptación de la vacuna contra COVID-19 y la presencia de casos y defunciones asociadas a esta enfermedad y a la influenza.

“Estamos haciendo más intensivo el programa de vacunación invernal, necesitamos que las personas acudan a vacunarse”, señaló el funcionario, al detallar que este esquema protege contra influenza, neumococo y COVID-19.

Reconoció que persiste cierto temor entre la población hacia la vacuna contra COVID.

“Estamos viendo que la ciudadanía le tiene cierta preocupación o temor a la vacuna de COVID”, expresó, por lo que subrayó que en Tamaulipas solo se están aplicando biológicos de alta calidad.

“La vacuna que estamos administrando aquí en Tamaulipas es la Pfizer o la Moderna, las vacunas que tienen más calidad en el mercado mundial”, enfatizó.

En cuanto al panorama epidemiológico, De la Garza Garza informó que, en 11 meses y medio de 2025, se han registrado 62 casos de COVID-19, con cuatro defunciones. “El porcentaje es alto, un 7% de mortalidad… no queremos infundir temor, pero es importante la vacunación contra el COVID-19”, advirtió.

Precisó que las personas fallecidas eran adultos con enfermedades preexistentes.

“Son adultos y existen ciertas comorbilidades como diabetes, como hipertensión, y esa es la causa de la mortalidad”, detalló, y agregó que los casos ocurrieron en Reynosa, Altamira y Ciudad Madero. Asimismo, confirmó que “no tenían vacuna”.

El subsecretario indicó que, aunque no se cuenta con el número exacto de dosis aplicadas ni con una meta específica, sí hay vacunas suficientes. “Tenemos vacunas suficientes las 12 jurisdicciones, ahora distritos de salud para el bienestar, tenemos vacunas suficientes sin ningún problema”, aseguró.

Ante la baja demanda, anunció un reforzamiento de la estrategia. “Lo estamos haciendo. A partir de hoy vamos a instalar cinco macrositios de vacunación”, explicó, los cuales se ubicarán en Tampico, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, en espacios de alta afluencia como supermercados.

Sobre la influenza, informó que en Tamaulipas se han registrado 67 casos y seis defunciones. “Existió comorbilidad en la mayor parte de los casos, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, algunos con VIH-SIDA”, precisó, y añadió que al menos dos personas fallecidas no estaban vacunadas.

Finalmente, reiteró la importancia de la inmunización conjunta. “Se pueden aplicar las tres vacunas, influenza, neumococo y COVID, en ambos brazos, es saludable hacerlo”, concluyó, al señalar que los efectos secundarios son mínimos y temporales.