Por: José Medina

Respaldar a las y los tamaulipecos que radican fuera del país, el Congreso del estado de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la iniciativa el diputado Sergio “Cheko” Ojeda Castillo, la cual solicita a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas reforzar la capacitación del personal encargado de la expedición de Cartas de Origen o Constancias de Identidad y lograr un trámite ágil.

El legislador destacó que este documento es fundamental para las y los mexicanos que viven en el extranjero, ya que acredita su identidad y lugar de origen, permitiéndoles acceder a servicios esenciales como la salud, la educación y la asistencia social, además de facilitar los trámites para regularizar su situación migratoria.

“Muchos de nuestros paisanos se encuentran en Estados Unidos en una situación migratoria complicada, y tener documentos de identidad emitidos por su municipio de origen puede hacer una gran diferencia en su calidad de vida y en sus posibilidades de regularización”, expresó el diputado Ojeda.

El punto de acuerdo exhorta respetuosamente a los gobiernos municipales a capacitar a su personal en los procedimientos para la expedición de estos documentos, para agilizar y simplificar su obtención, sobre todo para las familias que los solicitan desde el extranjero.

“Se trata de una acción humanista y solidaria con quienes han tenido que migrar, pero que siguen teniendo sus raíces en Tamaulipas. Nuestro deber es facilitarles los medios para mantener ese vínculo y garantizar sus derechos”, agregó el legislador “Cheko” Ojeda.