Por: José Medina

Ciudad Victoria.- Eva Reyes González diputada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso Estatal reconoce que hay cierto rezago en la entrega de cuerpos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas FGJT a los familiares de los desaparecidos, de acuerdo al colectivo «amor por los desaparecidos».

De acuerdo a la diputada en la propia Ciudad Reynosa, existe rezago en documentación, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) que está un poco abarrotado.

«En el sistema nacional de búsqueda se busca darle agilidad, no solo archivos que se guardan ahí. también en la responsabilidad de las familias cuando se encuentran los restos de las personas, ya no se encuentran, ya no aparecen, no reclaman, por eso, esas pequeñas aristas impulsan a seguir la Ley».

Adelantó que se va integrar el centro integral de documentación de desaparecidos a nivel nacional.

«Tenemos que integrar para evitar el rezago las mesas de trabajo profundas, sobretodo aquellos casos donde no se ha cumplido, la atención debe ser más mesurada, más oportuna, y es algo que estaremos apuntando con mucha precisión, y apoyando a los colectivos en las partes que son más oportunas.

Hay solicitudes diferentes como las que son la búsqueda directa en las zonas del crimen, o el poder tener acceso ellos mismos en las zonas de investigación, y muchas veces los propios colectivos quieren preguntar en la Fiscalía pero no tienen la personalidad jurídica

Consideró la diputada por el distrito seis que falta poco para la integración del consejo que va dar vida a la ley general de víctimas en el estado que es importante

Destacó la presencia de un tamaulipeco en el Consejo Nacional de Búsqueda como Manuel Andrés Mendez Ñeco, que da posicionamiento de las voces que surgen en el estado.