Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- En Tamaulipas son alrededor de 260 mil personas las que padecen diabetes, y es un grave problema de salud donde tiene que haber un cambio de cultura, alertó el Sub secretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud Martín Arturo Rodríguez Alcocer.

Al ser una enfermedad silenciosa dijo, a esta estadística se le deben sumar aquellas personas que se encuentran enfermas pero que no están bajo control o tratamiento.

“Serían como 260 mil gentes en Tamaulipas con diabetes, más aparte las que no saben que la tienen”,refirió Rodríguez Alcocer.

Sobre el lugar que ocupa Tamaulipas a nivel nacional en la estadística de casos de diabetes mencionó; “estamos dentro de los primeros diez lugares definitivamente, y este es un panorama que en todo México se repite”.

Rodríguez Alcocer mencionó que la diabetes es un problema que está llenando hospitales, consumiendo mucho recurso humano y económico y que la gente tiene que aprender a que es una enfermedad prevenible con modificaciones tempranas del estilo de vida.

En ese sentido, el Subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población en general para que hagan un cambio en sus hábitos, su cultura y en el tema de la prevención.

“Tenemos que cambiar esa cultura porque la gente no tiene miedo a la diabetes hasta que tienen las complicaciones”.

“México está reportando más del 18 por ciento de prevalencia de diabetes en la población mexicana, hace 15, 20 años traíamos el ocho por ciento, hemos crecido diez por ciento, y esta es una cantidad increíblemente grande de personas que tienen diabetes”, alertó.

Dijo que lamentablemente la diabetes es una enfermedad silenciosa, ya que muchas veces la persona que la padece no sabe que tiene la enfermedad; “y ese es el problema ahí empieza el problema, la diabetes la padece o la tiene, es silenciosa, y eso le da tranquilidad a la gente para no checarse, no cuidarse y no medicarse hasta que vienen las complicaciones”.

Al hablar de las consecuencias que trae la diabetes al organismo, mencionó que el problema de la diabetes es que se acompaña de complicaciones muy graves.

Por último, al mencionar algunas de esas complicaciones, alertó; “si dejas pasar el tiempo en que te tienes que cuidar y la diabetes sigue avanzando te daña ojos, corazón, riñones, sistema digestivo, sistema circulatorio, esas son las complicaciones crónicas graves que hacen discapacidades y que matan a la gente”.