Por José Gregorio Aguilar
Domingo 03 de Noviembre del 2024.
La Secretaría de Educación del Estado (SET) ha detectado alrededor de diez casos de maestros con estrés laboral quienes fueron separados temporalmente de su función para que recibieran atención y apoyo psicológico informó Marcela Ramírez Jordán.
“Si se han separado hay algunos casos no son muchos son casos excepcionales y los hemos acompañado incluso dándole seguimiento, el diagnóstico y el tratamiento, la Secretaria puede cubrir su espacio mientras ellos están en proceso de atención”.
Agregó que el estrés laboral, en el sector educativo, muchas veces está relacionado con factores como la carga de trabajo y la presión para cumplir con los plazos, de tal manera que el docente puede sentir cansancio y agotamiento sobre todo cuando tiene doble plaza y cumple dos horarios.
“Tiene que ver con la sensación de cansancio, de agotamiento, tenemos maestros que tienen doble plaza muchos años de servicio que en algún momento dado de una u otra manera el estar eso está provocando situación compleja tenemos que tratar de prevenir”.
Estos diez casos representa una cifra muy mínima si se toma en cuenta que el universo de docentes en básica es de 39 mil, sin embargo, para la SET es fundamental abordar estos problemas para garantizar la buena salud mental y el bienestar de maestros para así también asegurar la educación de calidad que tanto se necesita en las aulas, subrayó la subsecretaria de Educación Básica.
“La secretaria Lucía ha sido muy puntual en contar con estrategias de acercamiento a los maestros; por ejemplo está el centro de atención socio emocional que es una línea directa como los Calle Center para los maestros para una atención de auxilio psicológico”.
Además, informó que antes de que concluyera el ciclo escolar pasado, se brindó un Taller de Introducción a la Teoría y la Práctica de la Educación Socioemocional que se impartió a toda la estructura educativa
“Lo impartimos a todos los jefes de sector, supervisores y directores de todas las escuelas de Educación Básica y hay una propuesta para ampliarlo a un Diplomado que se inscribió en el programa de desarrollo profesional docente y tenemos alrededor de mil 200 participando en este Diplomado que está teniendo un resultado importante en esta línea”.
La titular de Educación Básica reconoció que la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto significativo en la salud mental de muchas personas, incluyendo los maestros, el estrés, la ansiedad y los problemas socioemocionales aumentaron entre la población en general debido al aislamiento, a los cambios drásticos de estilos de vida y la incertidumbre que generó ese problema de salud.
“Tenemos algunas situaciones después de dos años complejos de aislamiento no puedo pensar que todos llegamos al mundo real perfectamente bien si un docente tiene algún comportamiento que no sea propicio para la atención de los alumnos enseguida prevemos como sin afectarlo tenemos que cuidarlo y retirarlo del servicio ver cómo cubrir y acompañarlo en procesos por si requiere acompañamiento o atención”.