Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La Secretaría de Seguridad Pública reveló que la delincuencia organizada se ha tecnificado y hace uso de drones armados con artefactos explosivos para enfrentamientos entre grupos antagónicos.
Además del uso de drones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, añadió que también se detectó semanas atrás la instalación de minas en brechas por donde se movilizan grupos delincuenciales.
“Encontramos un dron con un artefacto explosivo improvisado, que sufrimos otro ataque también con otro artefacto explosivo improvisado del cual resultó un elemento gravemente lesionado”.
“Son hechos que ocurrieron, que ya lo tiene tratando el Ministerio Público”, añadió.
Entrevistado previo a participar en la ceremonia de Honores a la Bandera que este lunes se llevó a cabo en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Chávez García dijo; “son las situaciones que estamos afrontando en el día a día”.
Al señalar que este tipo de situaciones se ha detectado en la región de Río Bravo, el titular de la SSP puntualizó que el uso de drones con artefactos explosivos se da entre grupos de la delincuencia organizada, sin que haya reporte de afectación a civiles o a la población.
“Ya traen drones y traen artefactos explosivos improvisados, pero estos artefactos los utilizan para golpearse entre las organizaciones delincuenciales, por fortuna no hemos tenido ninguna afectación a la sociedad, estos han sido principalmente sobre las brechas y en horas de oscuridad o durante la madrugada”, recalcó.
Cabe señalar que Chávez García mencionó que aun cuando las brechas en la frontera son seguras, hay lugares donde se tiene que limitar la movilidad, como sucede en la brecha del Becerro que conecta directamente a Matamoros con Reynosa o San Fernando.