Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 15 de marzo.-El Coordinador de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, José Calanda Montelongo afirmó que en la capital del Estado se está cometiendo el robo de cámaras de vigilancia en hogares.
Esto, porque los dispositivos suelen estar colocados fuera de las casas, en sitios donde son de fácil acceso.
Calanda Montelongo precisó que en el Fraccionamiento Villarreal un individuo se introdujo a una vivienda y arrancó una cámara de vigilancia.
Dijo que por ello se pide a la población a interponer la denuncia para que de esta manera la autoridad pueda reforzar la vigilancia en el entorno donde se vienen cometiendo estos ilícitos.
“Tenemos un chat que va en prueba y en aumento de denuncias al momento, se robaron una moto y ayer mismo fue recuperado, o sea hay robos y hay recuperaciones, y efectivamente en el Fraccionamiento Villarreal un sujeto entró a una vivienda arrancó una cámara de vigilancia en una vivienda y se la llevo, pero es lo que está pasando” expuso.
El coordinador de las Mesas Ciudadanas afirmó que la gente por falta de interés o por no perder de tiempo no acude a la Fiscalía General de Justicia y muchas veces prefiere publicar en redes sociales sobre cualquier robo o delito.
Asimismo mencionó que se siguen presentando los robos a casa habitación, comercio, aunque debe haber una cifra negra de incidentes, ya que muchas veces no se atreven a denunciar, por ejemplo, de cada delito, puede haber nueve más que no se dan a conocer.
“Todos los robos son importantes, si te roban un peso pues te lo quitaron y es un robo, son cantidades menores, la mayoría de los robos que creemos existen no se denuncian y hay una cifra negra que no sabemos y lo que no se denuncia pues no lo sabemos, o sea no hay delito” apuntó.Finalizó al comentar que hay colonias consideradas inseguras como la San Marcos, la Echeverría o Estudiantil, y en general hay que agregar que el delito más difícil de combatir es la violencia intrafamiliar o de pareja.