C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un humorista espontáneo decía de los periodistas que son pocos, malos ¡y además están divididos!. Bueno, pues nos parece que la sarcástica definición aplica también para los jerarcas locales del PRI. 

Lo decimos porque la Comisión Estatal de Procesos Interno a cargo de Eugenio Benavides acaba de declarar desierto el registro de candidatos a la presidencia del comité directivo estatal del partido tricolor. 

Edgar Melhem Salinas renunció en diciembre del año 2022 a la presidencia del PRI, después de tres años de ocupar el cargo, según él, para dedicarle tiempo completo a su trabajo legislativo, de representación proporcional. 

Carlos Solís Gómez recibió entonces, en la Ciudad de México, el nombramiento firmado por Alito, como presidente provisional del PRI, y contra lo que se esperaba, declinó inscribirse ahora en el proceso interno para convertirse en titular. 

El PRI ocupa en Tamaulipas la posición número 3, después de MORENA y PAN, y en 2024 buscará derrotar a sus adversarios cuando se enfrasquen en la madre de todas las batallas, donde estarán en juego dos Senadurías, 9 diputaciones federales, 22 diputaciones locales, 43 presidencias municipales. 

El PRI emitirá una segunda convocatoria para el registro de candidatos a presidente del comité directivo estatal y sus jerarcas deberán desplegar un intenso cabildeo interno para encontrar a la persona idónea y convencerla de ir a la guerra. 

En su larga vida, el PRI ha auspiciado carreras políticas de hombres y mujeres tamaulipecos que hicieron a su sombra nombre y fortuna, de tal manera que no debe de batallar para conseguir kamikazes. 

Además, siempre existen cargos o puestos de consolación para los que dan la batalla, de tal manera que no será gratuita ni regalada esta aventura electoral, pues habrá algún tipo de recompensa. 

De acuerdo al calendario electoral oficial, el proceso se abre el 10 de septiembre, con la instalación simultánea del INE e IETAM pues se trata de una elección concurrente, y a partir de esa fecha, los partidos regirán sus actividades conforme a la norma institucional. 

El PRI tiene actualmente solo tres diputados locales, siendo que en el pasado reciente tenía un control absoluto del Congreso local. El Gobernador Egidio Torre Cantú es señalado como el culpable de la debacle del entonces llamado partido invencible. 

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader fue anfitrión de la visita hecha por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, y de los directores nacionales del IMSS, Zoe Robledo Aburto, y del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella. 

Los distinguidos emisarios del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estatal Villarreal Anaya, supervisaron los trabajos de construcción del nuevo hospital del ISSSTE. 

Se trata de un hospital con un costo de 2 mil 300 millones de pesos y contará con un complejo de especialidades de 150 camas censables y con todos los servicios que la convertirán en una fortaleza de atención médica. 

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas Báez convocó a dignatarios de la iglesia católica y de la religión evangélica para que unan sus oraciones implorando por lluvias en la capital de Tamaulipas. 

Gattas inició con el obispo católico Oscar Efraín Tamez Villarreal una serie de reuniones con mandatarios religiosos, a efecto de conseguir su participación en un evento de masas, tentativamente en el parque de beisbol, para rogar por la lluvia. 

Al mismo tiempo, consiguió que el obispo Tamez instruya a los sacerdotes para que en casa misa se impartan platicas de concientización sobre el cuidado del agua, para que se use con esmero y no se desperdicie. 

En tanto que en Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández dispuso la mezcla de recursos aportados por los tres órdenes de gobierno, por un monto de 81 millones de pesos en obras emergentes de la Junta de Aguas y Drenaje. 

Le darán prioridad a fuga de aguas negras, caídos y otros desastres hídricos causados por el abandono de anteriores autoridades y que afectan la calidad de los servicios prestados a los usuarios. 

Las obras a emprender son, entre otras, la rehabilitación de las líneas de drenaje sanitario, de agua potable y en la puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales. 

Y en Nuevo Laredo, la edil Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal ordenó que se hagan trabajos de supervisión en el tanque elevado Buenavista pues ya cumplió 55 años de operación suministrando agua potable al servicio de pipas. 

Para el efecto, el tanque está fuera de servicio y los funcionarios de la COMAPA trabajan en la habilitación de un dispensario de agua adicional, para no afectar el suministro a las familias del sector. 

Correo electrónico: [email protected]