Por: Oscar Díaz Salazar.-

Revisando la actuación que tuvieron los diputados locales de los distritos que contiene el municipio de Reynosa, surgen las dudas sobre la idoneidad y el interés que demostraron en el ejercicio del cargo, los cuatro panistas que nos representan, o representaron, en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Juana Sánchez

Empecemos por Juana Sánchez, la representante del distrito 4, a la que su partido le dio una nueva oportunidad de buscar el voto de los electores para mantenerse en el cargo. La Diputada Sánchez ha combinado en todo momento el trabajo en el Congreso, con la presidencia (y/o Delegación) del Comité Directivo Municipal del PAN. Sin abandonar la «dieta» que percibe en el Congreso local, buscó la diputación federal, por el distrito 2, pero no consiguió el triunfo pues fue arrollada por la carismática candidata Olga Juliana Elizondo, de la Coalición Juntos Haremos Historia que integraron los partidos PES, PT y MORENA.

Irrelevante a sido su actuación en la Cámara, y su desempeño, además de ser a tiempo parcial, se puede calificar como mediocre.

Jesús Ma Moreno Ibarra.

Jesús Ma. Moreno, apodado por sus amigos como «Chuma», es otro caso de políticos que son enviados a desempeñar trabajos para los que no tienen aptitudes, y lo que es peor: ni siquiera tienen interés, a no ser por la «visibilidad» y protagonismo que te ofrece el ser diputado, como antesala de otros espacios donde hay «presupuesto». Chuma también dejó la curul en el Congreso del Estado, sitio al que accedió por la vía de mayoría, aunque en su momento encabezaba la lista plurinominal de su partido.

El trabajo legislativo no es lo suyo. Afortunadamente le consiguieron otra chamba, la gerencia de la COMAPA de Reynosa, en donde tendrá que demostrar que sus talentos han estado mal encausados.

Ángel Romeo Garza

Ángel Romeo Garza es el sobrino de Ramiro Garza Cantú que… Además es sobrino de Don Ramiro… Y también familiar de Ramiro Garza…
No se le conocieron otros talentos o «gracias»…. Algo hizo mal o dejo de hacer… Algo se comió… Algo pasó que lo condenó al ostracismo total. Hizo mutis y desapareció de la escena política local.
Tan irrelevante ha sido su desempeño que ni siquiera ofrece material para la crítica, simplemente no existe políticamente… A menos que su tío le consiga otra chamba.
Para ser justos debo reconocer que en alguna ocasión leyó las efemérides, casi de corridito

Ana Lidia Luevanos

La excepción que confirma la regla al señalar como muy malos a los diputados del Partido Acción Nacional en Reynosa, es la señora Ana Lidia Luevanos. La Diputada Luevanos se aplicó a hacer su chamba con discreción y eficacia. Tal vez su pecado fue su perfil bajo. La diputada es disciplinada y parte del equipo compacto de colaboradores (escribo colaboradores, no amigos) del jefe de los panistas tamaulipecos, por lo que se puede pronosticar un futuro halagador en la segunda mitad del gobierno cabecista.

Con esta información, ya usted sabrá si les vuelve a dar su voto a los panistas para que ocupen un cargo, que muy probablemente no les interesa y que abandonaran tan pronto como encuentren una chamba más lucrativa.