Ciudad Victoria.- El municipio de Victoria había sido recomendado por la coordinación estatal de Protección Civil (PC) para que realizara un plan de contingencia cuando organizaran “arrancones” de vehículos después de la tragedia ocurrida en San Fernando hace un año.
El coordinador estatal Pedro Granados Ramírez recordó el accidente en que murió una persona y 11 más resultaron heridos al presenciar un espectáculo deportivo en el rancho “El Tesoro” en el mencionado municipio.

Afirmó que debido a este hecho se envío una circular a los alcaldes de los 43 municipios para que mediante las áreas pertinentes elaboraran medidas de seguridad.

“Nosotros a raíz de aquel evento de San Fernando, precisamente el año pasado, mandamos circular por todos los municipio, a los alcaldes, pero obviamente con atención a protección civil para que eventos de esa naturaleza que pudieran estar teniendo, tuviera la precaución de solicitarles un plan de contingencia”, declaró.

Añadió que el plan debería ser en la medida del riesgo inherente al evento a desarrollarse.
“Pues (que) estén prevenidos y tengan algún tipo de equipamiento básico, medidas básica de seguridad y estos eventos sean autorizados siempre y cuando tengan esta posición de seguridad”, comentó.

El funcionario estatal dijo que este tipo de eventos como carrera de caballos, arrancones de vehículos y aeromodelismo donde hay acumulación de personas puede tener algún tipo de riesgo.

Aunque dijo desconocer las medidas de seguridad y el protocolo que se llevo a cabo en los “arrancones” de este domingo en Victoria aseguró que la responsabilidad es de Protección Civil Municipal.

Añadió que debe de existir una distancia prudente así como gradas dependiendo el tipo de espectáculo que se lleve a cabo, por lo que reiteró que se debe tener una organización  de medidas necesarias en este tipo de espectáculos.

“A Protección Civil del municipio le corresponde y le estamos pidiendo que cualquier evento que se desarrolle en su municipio es competencia de ellos hacer esta petición que el promotor u organizador tenga esa medida básica de seguridad y que se reporte con Protección Civil y que evidentemente que haya una autorización del ayuntamiento para operar”, comentó.

Señaló que existe una autonomía municipal, por lo que solo corresponde hacerle al ayuntamiento algunas recomendaciones para este tipo de eventos, por lo que reiteró que este espectáculo debía de contar con algunas medidas básicas de seguridad.