Por José Gregorio Aguilar
Martes 01 de Octubre 2024
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro afirmó que más de 7 mil mujeres embarazadas tienen garantizada la atención oportuna ante cualquier emergencia obstétrica que se les pudiera presentar gracias a la aplicación Salud Materna Tamaulipas.
“Ellas tienen esta aplicación y si hay signos de alarma se reporta y hay una red de acompañamiento que está al pendiente”.
Vicente Joel citó que en este 2024, ha habido 2 mil 500 eventos obstétricos ya atendidos y no se ha presentado ninguna muerte materna.
“Nos quedan cuatro mil y pico activas y no ha habido ninguna muerte materna y además esa aplicación les sirve en caso de que el paciente que se complica o tenga síntomas de dengue por ejemplo pueden reportar los signos de alerta de recién nacido y niños de hasta 5 años”.
Para acceder a esta novedosa aplicación, subrayó el secretario de Salud, lo primero que se tiene que hacer es visitar la plataforma para ingresar los datos clínicos para que posteriormente el médico pueda escáner el código de barras y bajar la aplicación. “ya van sus datos, el nombre del médico que los atiende y la liga para entrar directamente al expediente clínico pero la cuestión es la respuesta rápida y en ella está el centro regulador de urgencias médicas que si llega un asunto a las 3 am por ejemplo, hay una respuesta para la paciente a esa hora”.
Precisamente, y con el objetivo de reducir la mortalidad materna y fomentar el cuidado de la salud de las mujeres embarazadas y la de su bebé durante los primeros años de vida, la Secretaría de Salud de Tamaulipas desarrolló una plataforma para sumar al mayor número de pacientes, recordó el titular de salud.
“Se cuenta con sus historias clínicas, estudios realizados para que, en un momento dado, poder compartirlo en caso de ser necesario con el primer, segundo o tercer nivel”.
Previamente se trabajó en crear una red de acompañamiento obstétrico donde gracias a la red denominada Código Oro, se logró reducir los riesgos en este tipo de pacientes; por ejemplo, en el 2022, cada mes en promedio se atendía a 34 mujeres que presentaban complicaciones en su embarazo, cifra que se redujo a 14 en el presente año 2024, “y esa reducción ha sido sin el uso de la tecnología”.
Con esta tecnología se crea un enlace entre la mujer embarazada y los servicios de salud durante el periodo de gestación, lo cual permite fortalecer la calidad de los servicios en beneficio de este sector de la población.