Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 28 de agosto.-Fuentes oficiales del Tribunal Electoral de Tamaulipas, afirmaron que de acuerdo al principio constitucional de paridad y alternancia, solo un magistrado hombre puede asumir la presidencia interina del TRIELTAM.

Se trata de un principio que el Tribunal ha aplicado desde el año 2015, desde que Marcia Laura Garza Robles fue presidenta, y después le siguió René Osiris Sánchez Rivas como lo presidente.

Asimismo a Sánchez Rivas le siguió Blanca Hernández Rojas y a ella le siguió Edgar Danés Rojas.

Un interlocutor del interior del TRIELTAM, señaló que hay mucho hermetismo por el estado de Salud del magistrado Danés, situación por la cual se ignora cuando regresará al puesto.

Lo anterior pone en posición de relevo al propio René Osiris Sánchez Rivas y a Edgar Iván Arroyo Villarreal para asumir la presidencia interina.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene pendiente resolver 11 medios de Impugnación presentados por seis partidos políticos que se refieren a la asignación de 14 diputaciones plurinominales. El plazo máximo para resolver es el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo a datos de la Secretaría General del TRIELTAM, tres de las Impugnaciones le fueron turnadas a la ponencia de Danés Rojas, y hasta el momento no han sido reasignadas a otra magistratura.

Los magistrados actuales que se encuentran en funciones son: Blanca Hernández Rojas, René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y la secretaria de Estudio y Cuenta en funciones de magistrada, , Gloria Reyna Hagelsieb.

Con cuatro magistrados ocupando el pleno, quien tenga la presidencia contará con un voto de calidad en caso de un empate en cualquier proyecto de resolución