La falta de capacidad de negociación para lograr acuerdos en Morena se ha suplido con el uso del sorteo, incluso algunos morenistas han llegado al límite de la incongruencia al sugerir reformas descabelladas, como es el caso del diputado local Juan Vital Román Martínez, quien propuso que el orden de los apellidos de un recién nacido se decida a través “una rifa” en caso de sus padres no se pongan de acuerdo para extender el acta de nacimiento.
Román Martínez presentó una iniciativa de reforma del artículo 62 del Código Civil en Tamaulipas a fin de que los padres de un recién nacido se pongan de acuerdo en el orden de los apellidos para romper con la tradición de colocar primero el apellido del padre y después el de la madre, como ocurre en otras entidades federativas.
En la exposición de motivos, Román Martínez dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de discriminatoria la ley que impida anteponer el apellido materno, considerando que atenta contra el derecho de igualdad de la mujer ante la tradición de poner primero el apellido del padre.
Incluso, puso de ejemplo el Estado de Puebla, en donde sus legisladores locales reformaron el Código Civil para que el recién nacido tenga como primer apellido el de su madre y como segundo el del padre.
Y en caso de que no exista un acuerdo entre ambos padres en torno al orden de los apellidos, en Puebla las diferencias se resuelven por orden alfabético, reveló el legislador morenista.
Lo que le faltó reconocer a Román Martínez es que no han reformado el Código Civil en Tamaulipas, como se hizo en Puebla, a fin de que los padres de un recién nacido puedan ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos del menor.
Por otra parte, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, anunció que hoy concluye el plazo de registro para todos aquellos que desean obtener una candidatura al Senado o a la Cámara de Diputados, conforme a la convocatoria respectiva.
Iturbe Vázquez no dio una cifra en torno al número de militantes y simpatizantes de Morena que se han registrado para buscar una nominación con el propósito de participar en la elección del 2024.
Reveló que han sido muchos y que ninguno debe creer que con el hecho de estar registrado ya tienen segura la nominación para la contienda electoral del 2024, ya que primero deben cursar de formación política de Morena.
No se descarta la posibilidad de que Iturbe Vázquez organice “un sorteo” para entregar las candidaturas de Morena al Senado y a la Cámara de Diputados, como ocurrió en un principio de la llamada 4 Transformación.
En otro tema, nunca se imaginó el presidente López Obrador que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, iba a responder de inmediato a su convocatoria de utilizar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ayudar a los damnificados tras la devastación causada por el huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero.
La ministra presidenta Piña Hernández demostró con su respuesta tener “colmillo político” porque no sólo impidió que López Obrador siguiera vociferando en contra de ministras y ministros, sino también sentar a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján en la sede de la SCJN para analizar qué recursos de los fideicomisos se pueden utilizar para ayudar a los damnificados sin desproteger los derechos labores de los trabajadores del PJF.
El primer paso fue la carta de la joven Alcalde Luján que le dirigió a la ministra presidenta de la SCJN, en donde le reconoce la sensibilidad que tiene para ceder parte de los recursos de los fideicomisos en la reconstrucción de Acapulco, dejando atrás la etapa de recriminación que tuvo en un principio.
Por otra parte, el rector Guillermo Mendoza Cavazos encabezó el Primer Coloquio Jurídico y Administrativo denominado “Cultura de paz: implicaciones y perspectivas”, que se llevó a cabo en la Facultad de Comercio y Administración (FCAT), Campus Tampico.
Mendoza Cavazos estuvo acompañado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Armando González Placencia, quien durante su participación resaltó el modelo de justicia universitaria porque una de sus metas es precisamente construir un entorno de paz, donde los jóvenes puedan acudir a sus clases y estudiar de manera tranquila.
El rector de la UAT destacó que el coloquio busca abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la cultura de la paz, generando ideas y propuestas encaminadas a la construcción de una sociedad en armonía para alcanzar el máximo desarrollo social.
También participó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Administración Pública de la UAT, Armando Villanueva Mendoza, quien destacó la participación de investigadores de universidades de Argentina, Colombia, Cuba, España y México, quienes abordaron temas de derecho, justicia y paz en las mesas de trabajo que hubo durante el coloquio.
Correo electrónico: [email protected]