Todo parece indicar que se aprobará la despenalización del aborto voluntario en Tamaulipas, puesto que la iniciativa de reforma del código civil hecha por el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández de Morena no ha tenido ningún reclamo ni mucho menos contratiempo en el Congreso Local, por el contrario varias legisladoras están a favor desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el pasado 6 de septiembre que los sistemas de salud pública suspendan el embarazo a las mujeres que lo soliciten, sin enfrentar castigo legal alguno para ellas ni para los doctores.

          En caso de aprobarse el aborto voluntario en el Congreso Local, Tamaulipas sería el treceavo estado en legalizar la suspensión del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, ya que desde abril del 2007 se permite en la Ciudad de México, desde octubre de 2019 en Oaxaca, desde junio de 2021 en Hidalgo y Veracruz, desde agosto de 2021 en Baja California.

          El aborto se legalizó desde septiembre de 2021 en Coahuila, desde diciembre de 2021 en Colima, desde marzo de 2022 en Sinaloa, desde mayo de 2022 en Guerrero, desde junio de 2022 en Baja California, desde octubre de 2022 en Quintana Roo y desde agosto de 2023 en Aguascalientes.

          Recientemente el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que encabeza la abogada feminista Rebeca Ramos Duarte, solicitó a la SCJN atraer en un solo expediente las demandas de amparo que buscan eliminar la penalización del aborto en trece estados, es decir en Chiapas, Sonora, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Yucatán y Campeche.

          Se espera que GIRE logré la despenalización del aborto en estos trece estados, por lo que quedarían pendientes sólo seis entidades federativas de presentar iniciativas de reforma a sus códigos civiles para la legalización de la suspensión del embarazo en Nuevo León, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Morelos y Zacatecas.

          Lógicamente que se esperan protestas por parte de organizaciones religiosas y civiles que siempre se han opuesto a la legalización del aborto, como es el caso de Provida, cuyos dirigentes señalan que la suspensión de embarazo atenta contra la vida de un inocente que ha sido concebido, pero también no se puede ignorar que muchas mujeres han perdido la vida por acudir a lugares que sin las medidas sanitarias e higiénicas realizan los abortos en forma clandestina.

          En contraste, diversas organizaciones, como es el caso de Marea Verde de Tamaulipas o el Frente Feminista Tamaulipeco seguramente apoyarán la legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación porque es una demanda que tienen desde hace más de dos años.

          Es por eso, que me atrevo a señalar que el aborto será legal en Tamaulipas ante el apoyo que ha tenido el diputado local Vargas Fernández de Morena en el Congreso Local, aunque él podría sufrir las consecuencias cuando busque el apoyo de fieles católicos y cristianos en la búsqueda de la alcaldía de Matamoros.

          Y hablando de Matamoros, la premier de la película “Radical” de Eugenio Derbez estuvo llena de nostalgia y algarabía porque estuvieron presentes el maestro Sergio Juárez Correa y la joven Paloma Noyola Bueno, protagonistas de la historia de esta cinta que estará a partir del próximo 19 de octubre en las salas cinematográficas de nuestro país.

          La película “Radical” nos relata la historia de Paloma, una niña de escasos recursos económicos que tuvo la suerte de encontrar al maestro Juárez Correa, quien la impulsó a estudiar con métodos de enseñanza novedosos para aprovechar la capacidad intelectual de ella y de otros alumnos de la escuela primaria “José Urbina López”, situada al lado de un basurero de Matamoros.

          Juárez Correa utilizó el sistema didáctico creado por Sugata Mitra, un maestro de origen japonés especializado en tecnología educativa y residente en la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

          El método de enseñanza del maestro Juárez Correa trascendió cuando sus alumnas y alumnos, entre los que se encontraba Paloma, lograron alcanzar las mejores calificaciones en una medición implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya historia fue relatada por la revista Wired en 2013.

          La revista Wired, especializada en tecnología colocó en su portada la fotografía de Paloma con un titular que decía, en inglés, “La próxima Steve Jobs”, por sus conocimientos y habilidades extraordinarias.

          La noche de la premier de la película “Radical” fue todo un evento para la sociedad matamorense, puesto que vieron caminar por la alfombra roja tanto al maestro Juárez Correa como a Paloma Noyola, quien en la actualidad estudia la carrera de derecho.

          Por último, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dará a conocer hoy los nombres de quienes cumplieron con los requisitos académicos para ocupar el cargo de rector en sustitución de Enrique Graue Wiechers, entre los que se encuentran Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; Patricia Dolores Dávila Aranda, coordinadora general de Estudios de Posgrado; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; William Henry Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica e Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional, que pasarán a la etapa de entrevistas el próximo 23 de octubre.

Correo electrónico: [email protected]