“ENLACE POLÍTICO”                                                         

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          Todo parece indicar que Tamaulipas dejará de ser en breve uno de los siete estados en donde todavía se penaliza el aborto voluntario, ya que la mayoría de las diputadas y de los diputados en el Congreso Local coinciden con la necesidad de realizar una reforma para permitir que las mujeres decidan interrumpir su embarazo, sobre todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del aborto en todo el país.

          La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI señaló durante una entrevista que le realizó el periodista Antonio H. Mandujano que “la decisión de la SCJN es el resultado de la lucha de las mujeres y que ahora se debe trabajar en la concientización sobre la vida, al tiempo que se apoya y asesora a las mujeres en lo que más les convenga”.

          Por su parte, la diputada Casandra de los Santos Flores de Morena indicó que “aunque el aborto legal es un tema complicado que genera fuertes controversias, se debe acatar la sentencia de la SCJN para legalizar el aborto y otorgar el derecho de decidir sí suspenden o no su embarazo a las mujeres tamaulipecas”.

          Incluso, el diputado Carlos Fernández Altamirano del PAN señaló que “la decisión sobre la vida de un ser humano es personal y debe de ser respetada”, luego de reconocer que la despenalización del aborto es un importante avance en materia de derechos humanos.

          Lógicamente, que las y los legisladores locales no tendrán una tarea fácil porque hay organizaciones civiles, plenamente identificadas con la Iglesia Católica, como es el caso de Provida, cuyos integrantes seguramente estarán muy atentos a los foros que en forma aparente se organizarán para tomar la opinión de la ciudadanía tamaulipeca antes de discutir y aprobar la legalización del aborto conforma la sentencia de la SCJN.

          En contraste, también hay organizaciones civiles que apoyan en forma decidida la legalización del aborto en el país, como es el caso del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que el pasado 31 de agosto solicitó a la SCJN la reasunción de competencia 145/2023, que será puesta a consideración de la Primera Sala que preside el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

          El GIRE también le pidió a la SCJN atraer las demandas de amparo que buscan eliminar la penalización del aborto voluntario en 13 estados en un solo expediente, puesto que las organizaciones civiles demandantes se encuentran en Chiapas, Sonora, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Yucatán y Campeche.

          En la actualidad son 12 estados en donde está legalizado el aborto, ya que la Ciudad de México se permitió suspender el embarazo en abril de 2007, luego fue en Oaxaca en octubre de 2019, posteriormente fueron los estados de Hidalgo en junio del 2021, Veracruz en Julio de 2021, Baja California en agosto de 2021, Coahuila en septiembre de 2021 y Colima en Diciembre de 2021.

          Luego siguieron Sinaloa en marzo de 2022, Guerrero en mayo de 2022, Baja California Sur en junio de 2022, Quintana Roo en octubre de 2022, en tanto que en Aguascalientes se legalizó el aborto en agosto de 2023.

          Además de Tamaulipas, faltan por promover una reforma para legalizar el aborto en Nuevo León, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Morelos y Zacatecas, según datos del GIRE.

          En forma independiente, las mujeres que desean suspender sus embarazos pueden acudir a cualquier institución del Sector Salud para ser atendida sin que nadie pueda sancionarla en Tamaulipas, conforme a la sentencia dictada por la SCJN para legalizar el aborto en todo el país.

          Además, las mujeres que decidan practicarse un aborto en instituciones del Sector Salud tendrán la seguridad de la suspensión de su embarazo se realizará en un ambiente higiénico para evitar cualquier complicación.

          En fin, todo parece indicar que la mayoría de las y de los legisladores del Congreso Local están decididos a realizar una reforma para legalizar el aborto en nuestra entidad.

Correo electrónico: [email protected]