Por José Gregorio Aguilar

.

Hasta hace casi un año, la  Universidad Tecnológica de Altamira se encontraba en el olvido y el abandono, además de que enfrentaba muchas carencias y necesidades, reconoció el rector, Juan Dionisio Cruz Guerrero.

“Cuando llegamos a la Universidad, por encomienda del gobernador Américo Villarreal, nos encontramos con una institución abandonada, una institución con muchas carencias y falta de cuidado de la infraestructura pero de inmediato  nos dimos a la tarea de empezar a trabajar muy fuerte”.

Con esa consigna, el Rector integró un equipo de trabajo para rescatar a la Universidad, mejorar   la infraestructura y proporcionar herramientas para  elevar la capacitación y la profesionalización docente, sobre todo la de aquellos que, por ejemplo, son ingenieros de profesión y requieren fortalecer el aspecto pedagógico,

“Trabajamos en dos vertientes, una la atención de la infraestructura y otra la atención del personal docente para fortalecer lo que hacen los docentes con los alumnos”.

Como resultado de esa dinámica de trabajo, actualmente 20 catedráticos de esta institución fueron becados para estudiar la Maestría en Investigación Educativa impartida por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) lo que impacta favorablemente en su nivel educativo y en su desempeño en las aulas.

“Hoy te puedo decir que tenemos 20 maestros becados con el apoyo del gobernador, hicimos un convenio con el CRETAM y me está capacitando a 20 maestros en una maestría que tiene que ver con el tema educativo porque hay que recordar que yo tengo ingenieros,  que tengo a maestros que les falta la pedagogía y la sensibilidad académica que tiene el maestro por eso es que hicimos este acuerdo para formar una maestría en investigación educativa”.

Juan Dionisio Cruz resaltó, como punto importante, que  la Universidad Tecnológica de Altamira, le apostó a la internacionalización para lo cual se ha reforzado mucho los  intercambios académicos con instituciones de otros  países como Canadá y Francia.

“Le aposté a la internacionalización, y hoy ya enviamos a 2 alumnos a Quebec en Canadá; son dos alumnos que estuvieron de enero a mayo, además de que el pasado 5 de agosto enviamos, con el apoyo del Gobernador, a  5 jóvenes a Francia; por cierto el ejecutivo estatal estuvo el 16 de agosto en la Universidad y le platicamos de todos estos avances que estamos haciendo”.

El trabajo realizado hasta ahora, ha permitido que muchos egresados de bachillerato volteen a ver a la Universidad como su principal opción de ingreso al nivel superior, de tal manera que en este cuatrimestre se logró elevar la matrícula pues ingresaron mil nuevos alumnos a esta institución.

“Por eso es que hoy en este cuatrimestre que acabamos de comenzar tuvimos casi mil nuevos ingresos, la demanda creció notoriamente hoy tenemos más de 3 mil alumnos en la Universidad, ha crecido y estamos impulsando esta internacionalización”.