AGENDA PÚBLICA.

Salvador Leal Luna.

Con las dos terceras partes se van los fiscales: SCJN.

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la acción de inconstitucionalidad promovida por la bancada de Morena, para invalidar el artículo 125 párrafo séptimo, fracción IV y el párrafo octavo de la Constitución de Tamaulipas, cuyo objetivo era quitar la votación de las dos terceras partes, para remover al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica y el del combate a la corrupción, Raúl Ramírez, no será posible, se queda la reforma hecha por la legislatura anterior; es decir panista.

Esto se puede considerar un “golpe bajo” a la fracción de Morena en el poder legislativo de Tamaulipas, porque esta reforma, como las de los Ayuntamientos, no han podido con ellas, además, el fiscal de justicia, Barrios Mojica, puede ser reelecto en el cargo, por otro periodo más. Veremos, que sucede más adelante.

Esta determinación de la Suprema Corte de Justicia, no tiene vuelta de hoja, porque palo dado ni Dios lo quita. Para remover a estos fiscales, sin duda se necesitará de los dos terceras partes y actualmente, está 65 legislatura; es decir Morena, junto con su legislador satélite y las “sin partido”, no les alcanza para hacer estas modificaciones, necesitan “maicear “, como coloquialmente se dice algunos panistas y priistas-.

Dicho revés, dado por la Suprema Corte de Justicia, no será asimilado, porque dejar esta reforma panista, es un duro golpe para el “ego” de los morenistas, debido a que los tiempos se van acortando y no han podido tumbar estás reformas constituciones que hizo la anterior legislatura panista y que son un blindaje para el innombrable, Cabeza de Vaca que sigue mando en áreas del actual gobierno de cuarta que encabeza, Américo Villarreal Anaya.

Esto, sin duda deja muy mal parados a la bancada de Morena en el Congreso del Tamaulipas, porque a pesar del esfuerzo que han hecho, no ha sido suficiente para tumbar estos “obstáculos legislativos”, les ha faltado, no sólo operación política, sino “oficio político”, tanto del interior del Congreso y sus asesores, como desde la mentada, secretaría general de gobierno, donde gobierna, Héctor Villegas, mejor conocido en el bajo mundo de la política, como “El calabazo”.

Lo dado a conocer por la SCJN, en contra de los morenos, no tiene precio, tienen que acatar la resolución emitida de que para quitar a estos dos fiscales “carnales” de entrada necesitaran las dos terceras partes de los diputados locales, algo, que creo que no va pasar, porque que los enconos y los odios, están por encima del consenso, el diálogo o la madurez política, algo que no se conoce desde el inició de esta 65 legislatura en Tamaulipas.

Aunado a esto, están por definirse los amparos de los decretos que este poder legislativo expidió recientemente como es la creación de la Junta de Gobierno, la integración de la diputación permanente actual, las diputadas “sin partido” y otros. Las definiciones del Tribunal Electoral, están por verse, por lo que Congreso de Tamaulipas, en vez de legislar, les preocupa más el poder que el pueblo de Tamaulipas y sino para el baile vamos.

Esta bofetada con guante blanco que propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la fracción de Morena en este poder legislativo, se puede decir que es un retroceso para sus ambiciones políticas, además, no abonan en nada al gobierno estatal de cuarta en Tamaulipas, se están reprobando solos antes de presentar.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]