AGENDA PÚBLICA.
Salvador Leal Luna.
Transcurrió una semana, además de quemarse más de 2 mil hectáreas para que se hiciera llegar a Tamaulipas un helicóptero para no apagar el fuego en el “Cañón del Novillo”, muy cerca de Ciudad Victoria, sino para mitigar en algo este incendio que se habrá de considerar como uno de los más grandes en el Estado, Aquí surge una pregunta. ¿Y el FONDEN apa? Bien gracias.
Para un servidor, no sólo se observa el desgraciado burocratismo, si desean municipal, estatal y federal, sino que hay una “negligencia” brutal, porque se ve que están ciegos, ya que era “urgente” que se enviará un aparato, si se hizo, pero una semana después, todo porque el sujeto de marras, si es tal, Andrés Manuel López Obrador, desapareció ese dependencia, dijo que por corrupción, miren el burro hablando de elotes.
Hoy se han perdido muchas hectáreas de vegetación en este importante pulmón del Estado, como es el “Cañón del Novillo”, donde la afectación será desastrosa, esperemos que el municipio y el Estado, le exijan a este gobierno federal de cuarta, además, están cortados con la misma tijera a que destine apoyos directos y sin titubeos; es decir que dejen ese burocratismo o negligencia que se hace cuando hay un desastre de esa naturaleza, como este incendio que lastimó la sierra madre aquí en el Estado.
Cabe hacer mención que en la sesión del Congreso del Estado, de este pasado lunes de inmediato las legisladoras locales, Casandra de los Santos Flores, como, Liliana Álvarez Lara, llevaron agua a su molino, al presentar por separado acciones legislativas, la primera, exhorta al ejecutivo federal para que por su conducto instruya a las instancias competentes a su mando, para que proporcionen asistencia inmediata y destinen a la región afectada del capital humano capacitado, material de trabajo y demás insumos necesarios, para atender, combatir y mitigar el actual incendio forestal y prevenir futuros.
La segunda, también exhorta a las autoridades correspondientes para el control del incendio forestal y brindar apoyo y solidaridad con los afectados, así como, exhortar a los 43 Ayuntamientos para reforestar lo dañado cuando ocurra este tipo de catástrofe.
Estás iniciativas son más que loables, por el desgraciado incendio. Pero mejor sería que ambas, pese a que el agua y el aceite no juntan, debido a que de los Santos Flores es de Morena y Álvarez Lara de Acción Nacional, hicieran un iniciativa conjunta para no exhortar, sino para exigir al gobernador, Américo Villarreal Anaya, como a los 43 Ayuntamientos, crear un Fondo estatal de Desastres Naturales y otro de carácter municipal, con fin de que haya la atención debida e inmediata ante este tipo de eventos.
Porque pedir al gobierno federal del bravucón presidencial, es tarde, además ya se va a su rancho, el nombre ya lo conocen y como se dice le cae como anillo al dedo. Creo que es conveniente que haya esos fondos en Tamaulipas, que sea autónomo y evitar ese burocratismo o negligencia, donde una semana después se pudo disponer de un helicóptero, pero ya se habían siniestrado más de 2 mil hectáreas.
Creo que es más conveniente tener un Fondo Estatal y municipal de Desastres Naturales que andar viendo caras ajenas ante una contingencia de esa magnitud, porque si se va recibir la ayuda, pero como hoy; repito una semana después, esto es lamentable por el lado que se vea.
Necesario que el Estado, se destete del federal en casos como este, porque si al actual “agitador profesional” no le importo quitar el FONDEN, por corrupción, pues si llega “la parca” al poder, las cosas seguirán igual o peor es una copia fiel y exacta de López Obrador, entonces urgente que el gobierno del Estado, actué en consecuencia y como lo escribo que estás legisladores, hagan una iniciativa de Ley en ese sentido.
Es más importante tener un Fondo Estatal de Desastres y otros municipales, que tener una dirección estatal de Tránsito en el Estado, quienes van “cazar” automovilistas en las carreteras estatales de Tamaulipas; es decir a “sangrar” al pueblo, no sólo de Tamaulipas, sino del país y si me creen para el baile vamos.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.