Por José Gregorio Aguilar

            De acuerdo con la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, son tantas las necesidades de equipamiento, material e infraestructura en los planteles que pertenecen al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que los padres de familia prefieren utilizar el presupuesto en subsanar esas carencias que invertirlo en ampliar la jornada escolar.

            Explicó que LEEN es un programa federal a través del cual las comunidades escolares reciben, de manera directa y sin intermediarios, un recurso para que entre ellos decidan en que asignar ese dinero y una opción puede ser el horario ampliado similar al que tenía el desaparecido programa Escuelas de Tiempo Completo.

«Los recursos del programa Leen se pueden destinar tanto a equipamiento, infraestructura, material y ampliación o no de la jornada, esto último en coordinación del comité de participación con directivos y maestros”, puntualizó.

            Reafirmó que hasta ahora, ninguna de las escuelas públicas de educación básica en Tamaulipas, que reciben recursos provenientes del programa La Escuela es Nuestra, ha manifestado su deseo de trabajar bajo el esquema de horario ampliado.

Y reiteró que los proyectos de las instituciones beneficiadas se han enfocado en la infraestructura y equipamiento, sin embargo, no descartó que con base en las necesidades puedan elegir otra opción.

Ramírez Jordán adelantó que por parte de la Secretaría de Educación se analiza la posibilidad de volver a incorporar a algunos planteles a la jornada ampliada siempre y cuando también así lo decida la comunidad escolar.

«Sí hay escuelas con interés de que se amplíe la jornada, pero como Gobierno estatal estamos valorando esa posibilidad y en estos momentos no podría dar un número», precisó.

La funcionaria de la SET afirmó que en caso de que haya interés de algunas comunidades escolares por la ampliación del horario, la dependencia apoyaría en la organización, y con el personal docente.

“Insisto necesitamos que la comunidad lo decida porque también tendrá que aportar recursos del Leen para esa modalidad, pero hasta ahorita no tenemos peticiones en ese sentido».

————————————————-