Ahí tiene usted, que la Contraloría del Estado de Tamaulipas ha reunido 560 expedientes de responsabilidades administrativas que  representan un presunto daño al erario público por 8 mil millones de pesos.

            Además la Auditoría Superior de la Federación ha encontrado varios vacíos en la información contable de los años 2020, 2021 y 2022  referente a los municipios de Tamaulipas y al propio Poder Ejecutivo. Tan sólo en la cuenta pública de 2020 están “bailando” 17 mil 303 millones de pesos que no han sido solventados debidamente. Hay otras sumas sin comprobar, entre ellas una de 609 millones de pesos, que hacen un total de 17 mil 912 MDP.

            No es esta la primera vez que se detectan faltantes en las arcas del Estado, que incluso visualizan al culpable, pero no pasa nada, ni se recupera, ni se castiga con cárcel como debiera. Fue el caso del tesorero de Egidio Torre Cantú, al que responsabilizaron de haber tomado 600 MDP ¿En que quedó?

            Respecto a este caso, que fue el primero en ser judicializado en Tamaulipas, porque incluso participaron empresas factureras con operaciones simuladas en detrimento del erario del Gobierno de Tamaulipas, ya no supimos nada más.

            Solo son acusaciones, más mediáticas que judiciales y no pasan de ahí. Ahora, estos señalamientos, los de ahora y los del pasado, deben de ser esclarecidos. ¿Son imputaciones con sustento? O no lo son, los tamaulipecos merecen conocer la verdad.

            AVA ACUDE A REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL.- Los temas de seguridad pública y programas de bienestar reunieron en Palacio Nacional, a los 22 gobernadores entre ellos el de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

           Esta jornada de trabajo estuvo presidida por el secretario de Gobernación, Adán augusto López Hernández, y permitió poner sobre la mesa la situación que guardan ambos tópicos, principalmente los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que es de gran interés para el impulso de actividades productivas que tienen que ver con la economía de Tamaulipas y las demás entidades.

          De igual forma se abordó la entrega de Programas para el Bienestar que hacen de la administración estatal de Tamaulipas, un gobierno más humano y cercano a la gente.

          Todo esto ante la presencia del ya citado secretario de Gobernación, además del coordinador de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; y los  secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, además del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

          UAT PROMUEVE POSGRADOS EN ECOLOGÍA.- La Universidad  Autónoma de Tamaulipas abrió el proceso de admisión para la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, así como para el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, ambos programas forman parte de la plataforma del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

            Esta oferta académica ofrece la oportunidad de estudiar y desarrollar investigación especializada en la solución de problemáticas del medioambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, y se trata de posgrados que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

            La recepción de documentos estará abierta hasta el próximo 17 de julio del presente año 2023, y la coordinadora de posgrado es la doctora Sandra Grisell Mora Ravelo.

            Cabe mencionar que tanto la maestría como el doctorado están dirigidos a profesionistas en las áreas de biología, agronomía, veterinaria y disciplinas afines.