LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Yuriria estaba dormida;

no le gusta ‘chambear’

y la fueron a despertar

haciéndose la aparecida…

Fue una “guerra verbal”,

lo que la sacó del sueño;

por ello frunció el ceño,

pero ni así, dio una señal…

La dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, se vio obligada a dejar la modorra en que ha vivido desde que llegó a esa posición.

Ese pesado adormecimiento en que siempre ha estado, lo debió abandonar pues fue despertada por la “guerra verbal” entre el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, y el diputado local, JOSÉ BRAÑA MOJICA.

La cosa es “simple”, PEPE BRAÑA quiere ser candidato a la Alcaldía de Victoria por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus deseos no los ha ocultado; sólo que EDUARDO GATTÁS, siendo Alcalde capitalino, también anunció que buscará la reelección y es aquí donde chocan las aspiraciones.

Tanto BRAÑA como GATTÁS, se han dicho algunas cosas incómodas, espinosas y con alta dosis de veneno; situación que no se puede ocultar cerrando los ojos, por lo que hace suponer un rompimiento.

Ante esas declaraciones, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, en su calidad de dirigente estatal, señaló que ambos políticos tienen derecho a expresarse: “En Morena somos muy abiertos en el sentido de que cualquiera que desee aspirar puede manifestarlo y cualquiera que desee reelegirse está en su derecho de hacerlo, siempre con respeto”.

Ahora bien, ITURBE VÁZQUEZ no falta a la verdad en eso de que cada cuadro de Morena está en su derecho de expresar sus aspiraciones, pero la forma en que GATTÁS y BRAÑA han hablado uno del otro, huele a que la “guerra verbal” podría aumentar.

Por ello la dirigente de Morena advirtió que cuando dos o más cuadros empiezan a aspirar a un mismo puesto de elección popular, se empiezan a fraccionar, “a jalar gente y estamos para apoyarnos todos en un mismo proyecto, que es el de la transformación”.

Y aunque se esperaba que ITURBE VÁZQUEZ invitara a los dos políticos a fumar la “pipa de la paz”, a tomarse la foto saludándose de mano, la pasividad de la dama demuestra que le “falta escuela”.

Por ello sólo atinó a realizar un tímido comentario sobre las candidaturas: “Sería hasta marzo del año entrante, porque no es el momento de estar analizando perfiles”.

En lugar de entrarle a controlar el avispero que BRAÑA y GATTÁS activaron, ITURBE VÁZQUEZ prefirió patear el balón a otra cancha, se lavó las manos y dijo que “Es la Comisión nacional de Elecciones quien hace la selección de quién es o no es candidato y ellos tienen todo un protocolo”, por lo que insistió en el llamado a la unidad, mientras ella volvería a quedarse dormida… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Por otro lado… Vaya que causó mucha sorpresa el comentario de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

Entrevistada previo a ingresar al teatro Amalia G. de Castillo Ledón, a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 23-28, dijo que quienes buscan reelegirse, “primero deberían dar resultados” … ¡AyWey!

Además, la dama pidió “serenarse” a quienes andan —según ella— de acelerados y es aquí donde varios arquearon las cejas, pues SALAZAR MOJICA no oculta su activismo político en Tampico.

Así como la Presidenta del Congreso olvidó que presuntamente pidió que alteraran facturas para recibir “moches”, también se le olvidó las porras pagadas que en Tampico le avienta, con eso de “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”, en clara alusión a que quiere ser candidata de Morena a la Alcaldía porteña… ¡Ufff!

Aunque SALAZAR MOJICA intenta vender la idea de que le gritan Presidenta, porque es la Presidenta del Congreso [ajá], lo cierto es que nadie le compra eso; ¡no le creen pues…! Por ello si la dama convoca a “serenarse”, debe predicar con el ejemplo y “desacelerarse” … ¡Ufff!

Por cierto, desde las parcelas legislativas se comenta que a SALAZAR MOJICA no le gustó nadita la “exhibida” que, sin querer/queriendo, le dio el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Y es que el Edil capitalino señaló —el lunes pasado— que con quien más batalla SALAZAR MOJICA en el Congreso local para que le haga caso, es con su propio primo-hermano, JOSÉ BRAÑA MOJICA.

En temas de familia podría verse jocoso el comentario de GATTÁS BÁEZ; pero en el terreno político el mensaje entre líneas deja ver la falta de control que tiene ÚRSULA en el Congreso, un tema que ha trascendido las fronteras del secreto legislativo.

Se comenta también que, aunque ÚRSULA ande bien acelerada “peleando” por la candidatura a la Alcaldía de Tampico, lo cierto es que hay voces que aseguran que a la dama ya le pagaron por adelantado con dejarla como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, de manera que para el 2024 no le ven mucho en el morral y no hablan precisamente del “morral de los moches” … ¡Calla pesáo!

Ya que hablamos de EDUARDO GATTÁS BÁEZ, el alcalde de Victoria agradeció el apoyo que le da el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al deporte capitalino.

Dijo que apoyar y promover el deporte, es la mejor estrategia para reconstruir la paz y el tejido social, al inaugurar hace unos días, junto a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, el torneo de softbol 2023, “Tu talento Triunfa en Tamaulipas”.

Ante jugadores, directivos y cientos de aficionados a este juego, reiteró el compromiso de su Gobierno por mantener un permanente rescate de las áreas deportivas para que, a través de todas las disciplinas, se fortalezca la sana convivencia entre la niñez, juventud y personas adultas que practican alguna actividad física.

En el Gobierno del Estado, tenemos al mejor promotor del deporte, el doctor Américo Villarreal Anaya. Estamos trabajando con él para que la práctica de todos los deportes se haga en familia, sana convivencia y con seguridad”, precisó.

GATTÁS BÁEZ, pidió a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO ser el portavoz del agradecimiento para el mandatario estatal, por el apoyo que brinda a la Capital del Estado, en su transformación urbana y bienestar de las familias victorenses.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]