CUADRANTE  POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——– 

———– 

 En la era de las evaluaciones ciudadanas,  estamos viendo a un Américo Villarreal Anaya, compartir los primeros lugares  del ranking nacional. Electoralia y otras firmas, lo acreditan como un gobernante  con un alto nivel de aprobación popular. 

 Entre otros factores, este  tipo de posicionamiento se sustenta en que AVA se encuentra convertido en uno de los gobernadores  con mayor potencial de gestoría ante la Presidencia de la república. Todo lo que hasta ahora Américo le ha planteado a López Obrador en materia de obras de infraestructura, y proyectos de desarrollo, se le ha concedido.  

Obviamente, que AMLO sabe a quien le abre la canasta presupuestal, en este caso hablamos de un profesional de la salud, con una probada imagen de honestidad,  que se encuentra  ocupando el  máximo cargo político de su estado. Y que desde aquí ha inaugurado, por decirlo así, un nuevo capítulo de políticas públicas, orientadas al beneficio de las familias más vulnerables. 

 Gracias a esta singularidad y a que sigue conservando el enorme capital político y social desde su arribo a Palacio de gobierno, el galeno tamaulipeco se mantiene en el grupo de los punteros. Pero…¿que hay atrás de este liderazgo en materia de percepción ciudadana..?   

Desde luego, destaca por su dimensión humanista y gran alcance social,  el  rescate y modernización  del rubro hospitalario. 

 Para ello, el gobernador Villarreal Anaya tiene en su gabinete  a un Secretario de Salud muy aplicado  a la hora de  corroborar que el pueblo  sea realmente atendido con sensibilidad y humanismo en los hospitales tamaulipecos.  

   El doctor Vicente Hernández Navarro, está convertido en un vigilante sistemático de las cadenas de mando. A eso se le llama dar el plus, en beneficio de la gente que antes de este sexenio, era abandonada a su suerte. Pocos como Vicente interpretan cabalmente,  el legado en materia de salud que Américo quiere dejar, al concluir el sexenio. 

   En términos económicos, hablamos de miles de millones de pesos, en inyección presupuestal. Empezando por el hospital del ISSSTE en Tampico, una institución de salud de alta especialidad, con una oferta de atención , de más de 130 camas. 

 En la ciudad de Nuevo Laredo, la construcción de un nuevo hospital general  de 120 camas. En esta urbe fronteriza se está llevando a cabo una sustitución dela infraestructura hospitalaria, pues la que actualmente se tiene, se encuentra seriamente dañada. 

  En San Fernando será histórico, con un moderno y funcional hospital, una región donde  las familias de agricultores y pescadores habían sido ignoradas  por anteriores sexenios, en sus reclamos de contar con un hospital local.   

  En ciudad  Madero, se va a concluir un hospital cuyos contratistas lo dejaron inconcluso, con graves fallas estructurales. 

 En total se van a sustituir por flamantes nosocomios,  los hospitales civiles  que se ubican en Victoria, Madero,  Nuevo Laredo, San  Fernando y Abasolo. De manera adicional, un Hospital General de Nuevo Laredo. 

 Pero hay mucho más en materia de salud. Por ejemplo se habla ya de que en esta capital, se contempla construir un nuevo hospital civil, pues el que actualmente tenemos, está dando un servicio, al límite de su capacidad. 

 Por ejemplo, en Jaumave, la clínica existente, se va a renovar por un hospital integral. 

 Se rehabilitará asimismo el hospital de Tula. En el municipio de Altamira, van a revivir a un hospital  que se encuentra en terapia intensiva, modernizándolo en su totalidad, en rubros como aire acondicionado, impermeabilización, planta de luz, equipo electromédico.  

 Igual procedimiento con el hospital de Mante, y el  célebre “Carlos Canseco” de Tampico. 

   Otro Punto de lo más relevante, es que el sistema de salud de Tamaulipas avanza en perfecta coordinación con el sistema de salud federal.  O sea, se acabaron los tiempos en que solo el Tamaulipas cabecistas, andaba prófugo del INSABI. 

 Como una muestra palpable de que  la 4T en materia de salud, se encuentra funcionando al cien en nuestro estado,  este jueves se llevaron a cabo importantes reuniones entre los funcionarios del sistema de salud americanista y  representantes de este importante sector, en el ámbito federal. 

 Entre otras cosas  se está dando seguimiento al tema de los índices de fallecimientos en el rubro  de maternidad. Aquí en nuestro estado, muy pronto ya podremos decir que  dicha incidencia  se encuentra a la baja.