ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Toda la vida el pueblo le ha cargado la mayor parte de las tragedias de esta nación a la llamada “clase política”, a quien ha culpado hasta de terremotos y sequías.

Pero las cosas no son exactamente como parecen, sin que por esto alguien dé a entender que una gran mayoría de los ruidosos políticos que pululan por todos lados sean una constelación de angelitos.

Hablo al caso de los dueños de una gran parte del capital privado asentado en este país, cuya suma astronómica no tiene otro propósito más que ser multiplicada por la codicia, ¡qué importa si uno de esos supermillonarios se convierta un día de estos en el más rico del panteón!

Y aclaro que no me refiero a los empresarios regionales o locales, sino de los grandes tiburones que (de la noche a la mañana) han amasado su fortuna gracias a los meganegocios hechos a la sombra del poder.

Especialmente cuando un demonio llamado Carlos Salinas de Gortari, entregó a un grupúsculo de individuos las grandes empresas públicas que privatizó sin piedad y sin que el pueblo mexicano se beneficiara en lo mínimo.

De ahí salieron multimillonarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, por citar a un par de oportunistas cuya “virtud” y “cualidad” era su amistad (y complicidad) con los hermanos Salinas, mismos que hasta se dieron el lujo de rechazar las generosas ofertas de cientos de millones de dólares que los barones del narcotráfico les entregaban en charola de oro.

LA HUMILLACIÓN AL PUEBLO Y EL SALDO DEL DESASTRE

No obstante, la transa que consistía en una nueva versión del saqueo perpetrado por los españoles a partir de 1521, era la que cocinaban la gente del nuevo presidente de la república impuesto ahí por Miguel de la Madrid.

Entre ellos estaba el soberbio, engreído y “cáeme bien” de Ricardo Salinas Pliego que se quedó con los canales 7 y 13 de televisión abierta (más siete canales regionales), atestando sus galeones de una riqueza inimaginable que jamás hubiera obtenido en sus cadenitas de mueblerías y otros changarros que tenían principalmente en Monterrey.

O sea que este fulano y su estirpe pasaron de ser simples abarroteros a magnates de la televisión y de todo un mundo de negocios con los que se han podrido de dinero, tanto que este bocazas ahora presume de su capacidad de ganar 750 mil pesos en apenas 1.3 minutos (63 segundos).

750 mil pesos que la mayoría de los mexicanos (incluida la que escribe esta columna) hemos visto o tenido en nuestras manos.

Ese es el panorama económico y su perspectiva hostil que presentan los llamados “empresarios nacionales” o los que se hacen pasar por “honorables” capitalistas, como si la gente fuera estúpida para no saber que son parte en gran medida del saldo del desastre en el que México se encuentra sumido.

Y más porque nunca pagaban impuestos y porque ganan cada año, según Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 50% de los ingresos de la riqueza de este país. Representando a su vez el 0.1% del padrón tributario. ¿Qué les parece?

Así con esa prepotencia Salinas Pliego humilló no sólo a un humilde trabajador que le ganó un juicio laboral a una de sus empresas, no pudiéndole cobrar ese dinero a este “Midas” de petatiux, por lo que recurrió al embargo de motocicletas, pantallas, refrigeradores y demás.

También humilló a toda la clase trabajadora de México que hoy ve aterrada la diferencia entre un saqueador legalizado por el sistema político y por quienes viven en casas de 50 metros cuadrados de Infonavit.

ESTOS SON LOS NUEVOS POSGRADOS DE LA UAT

Los posgrados que recién aprobó la Asamblea de la UAT, y que quedaron pendientes de precisar en la columna pasada, son: Maestría en Psicología Educativa de la Facultad de Derecho Tampico; Maestría en Administración e Innovación Digital, Facultad de Comercio de Nuevo Laredo.

Especialidad en Ginecobstetricia, Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, cuya nueva sede será el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y la Especialidad en Urgencia Médico Quirúrgicas.

También se aprobó el cambio de modalidad del Doctorado en Una Sola Salud de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Victoria.

¡Feliz miércoles!                                

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com