Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·       Sin duda que poco a poco, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, ha venido construyendo una historia de éxito en dos vertientes: primero, está empeñado en la transformación del municipio sureño, en un proyecto donde le han invertido una importante cantidad de dinero en dotar de servicios de alta calidad al municipio y, como segunda acción, sin querer queriendo, dijera Chespirito, está pavimentando su camino a la reelección en 2024. Con un agregado adicional: Armando Martínez Manríquez es aliado, y amigo, y de los buenos, del Gobernador de Tamaulipas.

Nadie puede restarle al alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, los méritos suficientes para amarrar su reelección como presidente municipal del pujante municipio de Altamira. Armando ha sabido hacer su tarea y la ha hecho bien, ha conformado un equipo de trabajo que soporta la actividad económica, política y social que se viene realizando en el municipio y ha establecido los vasos comunicantes con los sectores y fuerzas vivas de Altamira.

Pero lo más importante, el municipio de Altamira ha sido el territorio tamaulipeco más visitado por el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, y su equipo de gobierno. Casi no pasa un día sin que se estén tomando decisiones importantes que involucran a la llamada “Tierra de Cuco Sánchez”. Por ello no sorprende el resultado de la encuesta que levantó Massive Caller, recién, el 27 de enero pasado, en Altamira, cuando se le preguntó al respetable, a la gente, ¿Por cuál partido político votará, en las elecciones para del próximo año?

Ahí le comparto la respuesta: MORENA, el partido del alcalde Martínez Manríquez, alcanzó el 57.9% de la intención del voto, seguido por el Partido Acción Nacional con el 20.4%. El PRI alcanzó sólo el 3.3% de intención del voto y Movimiento Ciudadano en el sótano de las preferencias electorales, con un lejanísimo 1.3% de la intención de voto. En el mismo estudio demoscópico quienes se decantaron por alguna otra opción fueron un 3.6% de los encuestados y quienes aún no han decidido alcanzó al 13.5% de los entrevistados.

Además, el mismo estudió aplicó otra pregunta, directa, a los encuestados, que es la siguiente: “¿Votaría usted por Armando Martínez Manríquez en caso de que decidiera reelegirse como alcalde de Altamira?”. El resultado es inobjetable. 58.4% de los encuestados se decantó por la afirmativa, que sí, mientras que el 41.6% contestó en sentido negativo. Con estos datos, muy reveladores, me queda claro que el alcalde va, firme, directo y sin escalas, en la senda de la reelección.

Pero, además, le comparto otro dato. En los meses que faltan para el proceso electoral del 2024, Armando Martínez Manríquez, tiene tiempo suficiente para incrementar las simpatías a su favor y disminuir los negativos, con lo cual se ve difícil que algún candidato de cualquier otro partido político lo alcance en la carrera electoral por la Presidencia Municipal.

Y le comparto otro dato más. El día de la elección donde resultó triunfador el Maestro Martínez Manríquez, logró 41,425 sufragios, lo que representó el 52.98 de los votos emitidos. Eso ocurrió el domingo 6 de junio de 2021. Y ahora, en enero de 2023, el alcalde Armando Martínez Manríquez subió la percepción favorable, pero ya no como candidato sino ya, en el ejercicio del poder, ya como presidente municipal. La percepción del electorado altamirense subió del casi 53% favorable a las promesas y proyectos, a casi el 58% soportado en acciones y resultados.

¿Ello que significa? Simple. El alcalde, en la elección, tuvo una buena votación derivada de los compromisos asumidos a lo largo de la campaña, y yo agregaría, de los resultados a lo largo de su vida pública. Y en la última medición, poco más de 15 meses después de haber asumido el poder, subió 6 puntos soportados en hechos, acciones, resultados y el cumplimiento de los compromisos de campaña. Y al alcalde de Altamira, le quedan alrededor de 14 a 15 meses más, antes de ser designado candidato a la reelección para seguir subiendo los puntos y la aceptación social soportado en el trabajo y los logros que se logren en ese periodo.

¿Alguien de los otros partidos tiene con que competirle al alcalde? Se ve difícil que alguien pueda, siquiera despeinarlo, de llegar a la elección con casi 65% de aceptación. Yo, honestamente, no ubico a nadie en mi radar. Y no lo ubico porque el alcalde altamirense no sólo no bajará el ritmo del trabajo, sino que, por el contrario, ha convencido al Gobernador, Villarreal Anaya, de implementar acciones en el sureño municipio de Tamaulipas, lo que habrá de redituarle a la administración estatal bonos y estrellas, porque, sin duda, el sur de Tamaulipas, es el motor de la economía de la entidad.

¿Logros concretos? En 2022, Altamira, ejerció un presupuesto en obras públicas sin precedentes. Se invirtieron en pavimentación hidráulica 157 millones 447 mil 32 pesos; en drenaje sanitario se aplicaron 62 millones 729 mil 950 pesos; se invirtieron 30 millones 633 mil 305 pesos a la red hidrosanitaria; para guarniciones y banquetas se aplicaron millones 645 mil 156 pesos; y para infraestructura educativa se destinaron 21 millones 697 mil 522 pesos.

También, en diciembre de 2021, se compraron de contado 10 camiones recolectores de basura, modelo 2022, gracias a los ahorros generados por la administración municipal encabezada por Armando Martínez Manríquez, que aplicó 26 millones 961 mil pesos con 02 centavos en esta compra, vital para la limpieza y orden del municipio. A la par se adquirieron 500 contenedores de basura en el mes de febrero de 2021 con un costo de 22 millones 330 mil pesos y se instalaron equipos hidráulicos en 30 camiones recolectores, en los cuales se destinó un presupuesto superior a los 5 millones 600 mil pesos.

Asimismo, con una inversión superior a los 23 millones 183 mil, 263 pesos, se diseñó y puso en marcha un proyecto transformador de mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la red de alumbrado público, con los objetivos de mejorar la seguridad ciudadana y reducir el rezago en materia de servicios básicos, instalándose 10 mil luminarias a lo largo del municipio, por lo que Altamira se ha transformado en un municipio iluminado. Y estás son sólo algunas de las muchísimas acciones que ha construido el alcalde de Altamira.

Armando Martínez Manríquez va en el camino correcto, en la transformación de Altamira y en la construcción de su proyecto rumbo a la reelección. Cómo dijeran en mi pueblo, no soy Inés, pero por ahí es. Tiempo al tiempo.

PD. 1. Lo que si me sorprendió esta mañana es que haya encuestadoras que tomen en serio las aspiraciones de Hugo López Gatell para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y que esa misma encuestadora lo ubique en la primera posición, cuando ha sido uno de los funcionarios de este gobierno que más ha dado de que hablar, mal por supuesto, a lo largo de este periodo de gobierno. Así lo publicó TResearch, aunque Usted no lo crea.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.