Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 26 de enero.-El acueducto del río Pánuco para dotar de agua  al centro y norte del Tamaulipas resolvería la escasez de agua potable, pero la mayoría del agua se destinará al uso agrícola en el norte del Estado, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
El funcionario estatal explicó que se planea extraer 30 metros cúbicos por segundo del río, pero sólo dos seran para la presa Vicente Guerrero y los 28 restantes  para la presa  Marte R. Gómez, y con ello se beneficiará a los agricultores del distrito de riego 025.Quiroga Álvarez expuso que el proyecto costaría alrededor de 40 mil millones de pesos, “la idea es extraer 30 metros cúbicos por segundo en un sitio localizado aproximadamente a 15 kilómetros aguas arriba del municipio de Pánuco”.
Detalló que “de tal suerte que esos 30 metros cúbicos por segundo pasen por la presa Vicente Guerrero, aquí dejaremos dos metros cúbicos por segundo de cristalizar este proyecto para el desarrollo futuro de Victoria”.
Agregó que “el resto, 28 metros cúbicos por segundo, la idea es llevarlos a la presa Marte R. Gómez y de ahí distribuir a las ciudades de la frontera y con la posibilidad de apoyar al distrito de riego 025 que en los últimos años ha tenido mermas importantes, llegando incluso a no contar con agua para la agricultura”.
El director de la CEAT dio a conocer que la obra sería un acueducto con una longitud total desde el punto de extracción hasta la presa Marte R. Gómez de 570 kilómetros.
Quiroga Álvarez dijo que se realizan los estudios con los que se tendrán a detalle los costos de la obra y el tiempo en que se realizaría.