Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, es una conmemoración de nueva creación que igual servirá solo para otra celebración, porque la verdad aún falta mucho para que ese rubro este cubierto en todas las naciones. 

Cierto, se avanza y cada día se mejoran los esquemas educativos y se busca que el saber llegue a más gente, pero aún falta mucho. No se tiene una educación universal, razón por la que todos los días se debe trabajar por la mejora continua de la educación y porque ésta llegue a cada rincón de cada nación para poder celebrar el Día Internacional de la Educación.  

Y se comprende que El Día Internacional de la Educación refiere a la enseñanza que se imparte en las aulas, en las instituciones educativas, pero la verdad es que las escuelas es la segunda opción porque ahí solo se aprenden asignaturas escolares, la primera es en el hogar, en casa inicia la verdadera educación.  

Pero bueno, el caso es que hace apenas cuatro años, el 3 de diciembre del 2018 para ser exacta, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 24 de enero como El Día Internacional de la Educación con la intención de que se trabaje más en tener pueblos más preparados y desarrollados.  

Se pretende también al proclamar El Día Internacional de la Educación celebrar el papel que ha jugado la educación a favor de la paz y el desarrollo de los pueblos.  

Marcan en el decreto que una Educación inclusiva, equitativa y de calidad genera oportunidades de aprendizaje de vida y para la vida de todos los seres humanos.  

Con una educación incluyente se conseguirá la igualdad de género, condiciones sociales, bajar los índices de marginación, que las comunidades tengan oportunidades de salir de la pobreza y apostarle a que millones de niños, jóvenes y adultos puedan tener mejor conocimiento y así puedan tener nuevas oportunidades para mejor su calidad de vida.  

Lamentablemente en muchas partes del mundo hoy no hay nada que festejar, no hay ni siquiera programas menores educativos, incluyentes menos, tristemente en estos tiempos en que la tecnología está a la orden del día en muchos lugares no solo de otros países, sino en este México lindo y querido aun existen comunidades que no tienen acceso a la Educación, ni siquiera primaria.  

Falta mucho para que realmente se pueda celebrar el Día Internacional de la Educación, y mientras los gobiernos no se apliquen verdaderamente en diseñar esquemas para que los programas educativos lleguen a cada rincón de la nación será difícil que se tenga una celebración en una fecha como hoy.  

Se nos acabaría el espacio si se citaran todas las deficiencias en los programas educativos, que no se tiene en lo general un programa integral, que incluso hasta se llega a pensar que a las altas luminarias del poder nacional les interesa más dejar a los pueblos sin educar para que luego no les puedan cuestionar.  

Pero también se nos acabaría el espacio si se enlistaran todos los puntos en los que los padres no cumplen con la educación de sus hijos desde el hogar, aparte que no se ponen límites, en muchos casos se confunde la permisividad con el amor y es ahí donde se pierde el respeto, se forman seres mal educados. 

Imagine usted, mal educados desde el hogar y mala educación en las aulas pues a donde van a dar las nuevas generaciones.             

La verdad es que le estamos quedando mucho a deber a los jóvenes y niños con respecto a la educación integral, cierto, no es la generalidad, muchos padres ponen todo su empeño y más en educar a sus hijos, de igual manera en algunos países, o Estados de este México lindo y querido, como Tamaulipas, la Secretaria de Educación busca la mejora continua para que se tenga enseñanza de calidad. 

En fin, la situación es que hoy 24 de enero es El Día Internacional de la Educación, pero aun en muchos pueblos se carece de ella, y en lo general la realidad es que hasta los padres contribuimos para que niños y jóvenes tengan una muy mala educación.