Por José Gregorio Aguilar

            Las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la exhibición del producto y fumar en lugares públicos, se hicieron de la noche a la mañana, además de que se trata de un decreto presidencial  que no pasó por la Cámara de Diputados ni por la de Senadores, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Pablo Reyna Quiroga.

“Si aplicaron una ley es porque se supone que la estudiaron y vieron todas las posibles combinaciones de giros y no rentaron ciertos giros  Se supone que esa ley debió haberse presentado en la Cámara de Diputados y en la de Senadores la comisión de salud y no fue por decreto del presidente se brincaron todo. Lo publicaron sin aprobación”.

            Y es que a lo largo de esta semana han surgido diversos cuestionamientos en torno a la referida ley; en lo que respecta a los propietarios de restaurantes, ellos han dejado muy clara su postura frente a estas reformas de las cuales ni siquiera el sector salud de Tamaulipas conoce su operación porque, dicho por sus propias palabras, “fue algo que se sacaron de la manga”.

“Ni siquiera el sector salud de Tamaulipas ni de ninguna otra parte del país sabe la operación de esta ley, fue algo que se sacaron de la manga de un día para otro quién sabe porque tal vez para justificar chamba o no sé”.

            Lo que más critica la industria restaurantera, es que hace algunos años la legislación les exigió adecuar espacios para los fumadores pero ahora las reformas prohíben fumar  en esas áreas lo que quiere decir que fue un gasto innecesario los que hicieron los propietarios.

            Pablo Reyna dijo que en estas reformas a la Ley antitabaco, trata igual a los restaurantes que a los bares, centros nocturnos o discotecas cuando tendría que haber sido diferente porque por ejemplo, por cada 10 personas que fuman en un restaurante, cientos  lo hacen en los otros giros.

“El trato de un restaurante no es el mismo que el de un bar, ni el de una disco o centro nocturno, la cantidad de fumadores es de por cada 10 que consumen en un restaurante en un día hay cientos que consumen en un bar o antro. Hay una desproporción altísima pero la afectación es igual. No es grande en el sentido de la cantidad de gente que fuma sino de la inversión que se hizo sujeto a una disposición que ellos plantearon. Hay un chorro de contradicciones y ellos agarraron parejo”.

Por último, dijo que en los próximos días se dará a conocer si los socios de la Canirac finalmente recurren al amparo.

Cabe recordar que desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares