Por José Gregorio Aguilar

La organización civil Mexicanos Primero afirmó que el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), planteado para 2023, es un engaño que viola los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), así como una interpretación ilegal de lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023.

De acuerdo con Luz Romano, vocera de la organización, el programa LEEN, establece en sus Reglas de Operación que, del total de los recursos que reciben las escuelas por parte del programa, las comunidades escolares solamente tienen permitido utilizar el 21% del dinero para establecer un horario extendido, mientras que, para la infraestructura y el servicio de alimentación, se permite el uso del 100%.

Explica que esta  limitación vuelve inoperante al componente de horario extendido  en la mayoría de las escuelas, ya que los recursos no serán suficientes. Además, es contraria a lo establecido por el Artículo Décimo Tercero Transitorio del PEF para 2023, el cual establece que al componente de horario extendido le corresponde hasta un 21% del presupuesto total destinado a LEEN, no de lo que recibe cada escuela.

          Es importante recordar que desde hace por lo menos 2 años, el programa LEEN se ha convertido en el instrumento más importante de política educativa del gobierno federal. Fuera de los programas de becas, LEEN es el programa que más recursos recibe en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para este año, le fue otorgado un presupuesto histórico (más de 27 mil millones de pesos) que prácticamente duplica lo que ejerció en 2022. Este programa pasó de ser solamente de infraestructura a absorber, de manera deficiente, el extinto Programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

ResponderReenviar