Ramón Mendoza S

Reportero

A partir del año 2000 en todo el país el acceso a la telefonía móvil se amplió y los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, pero ahora con los avances tecnológicos, la estafa mutó y lo hacen también por medio de correos electrónicos.

Estos modelos de estafa a nivel nacional ya han sido identificados por las Unidades de Policía Cibernética en cada entidad federativa, al realizar las acciones de monitoreo y patrullaje en la red pública de internet y por los reportes ciudadanos que se realizan a través de los medios de contacto.

En este sentido José Calanda Montelongo Presidente de la Meza de Seguridad Publica en Ciudad Victoria señalo que sin denuncia no hay castigo por ende es necesario que la población acuda ante la autoridad cuando se les pretenda sorprender de esta forma.

“La Policía Cibernética se encargará de localizar ese número, acuérdense que sin denuncia no hay delitos, o sea que tenemos que saber el tamaño de la extorción telefónica a la que est6amos sujetos, no es grave son pequeñas cantidades a la gente incauta extorsionar” asevero.

La extorción telefónica consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

También que depositen cierta cantidad económica a cambio de algo y de esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores o personas en común para pagar dicho recurso.

“No es el modo de proceder, necesitamos enriquecer la denuncia y medir el tamaño del delito, sabemos de 8 a 10 actos en el último mes, la gente va y deposita mil o dos mil pesos”.