Tinta Negra
Alfredo Guevara

La efervescencia por la renovación de la secretaría general e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 30 de maestros de Tamaulipas empezó a normalizarse.
Es decir, cada uno de los prospectos de una u otra forma entendió que primeramente los reflectores serán para RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, cuando rinda su informe de actividades.
Después de ello, se daría paso a la emisión de la convocatoria para la renovación de quienes integran el Comité Ejecutivo Seccional, del SNTE en Tamaulipas.
De acuerdo a una infografía que nos hacen llegar, será la primera ocasión en la vida del SNTE en Tamaulipas en la que podrán votar todos los agremiados y no solamente los delegados, como se hacía anteriormente.
A nivel estatal se estima que el número de agremiados es de 63 mil, además de un promedio de agremiados jubilados de 23 mil personas.
El uno por ciento del sueldo, aportan todos los trabajadores como cuota para el sindicato.
El periodo por el que se elige al nuevo secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 30 es por cuatro años, aunque RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ haya permanecido seis, toda vez que por espacio de dos años y medio, no se pudo convocar a elecciones por cuestiones de la pandemia.
Las cartas fuertes del magisterio, sin demeritar el trabajo, la experiencia y la capacidad para dirigir el sindicato, lo tienen todos los que aspiran a ese cargo.
CECILIA ROBLES RIESTRA, NAIF HAMSCHO IBARRA, ARNULFO RODRIGUEZ, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, JAIME RAMOS SALINAS, JOSÉ GUADALUPE PUENTE COVARRUBIAS, FRANCISCO NAVARRO, MARCO TULIO MARAVILLAS, se mantienen firmes.
Y aunque algunos de ellos están conscientes de que no les alcanza la cantidad de votos para ganar el proceso eleccionario, tampoco han tomado la decisión de bajarse del barco.
En anteriores procesos, cuando los delegados decidían, hubo de todo.
Finalmente los grupos o los líderes con mayor respaldo, llegaban a un acuerdo y negociaban posiciones en la integración de las planillas o bien, acordaban o se disciplinaban, incluso, llegaron a aceptar y sabían reconocer a los que tenían los mayores niveles de preferencia.
En la medida de sus posibilidades, cada uno de ellos ha podido hacer un sondeo, que le ha permitido conocer si el apoyo le alcanza o no para ganar este proceso histórico, tras reunirse con grupos de maestros.
Por lo pronto como que han acordado hacer un compás de espera y en un acto de madurez o solidaridad, dejarán que RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ rinda su informe en el pleno, tentativamente a realizarse el 14 de noviembre.
Después de ello, tendrán un espacio de por lo menos 20 días para volver a proporcionarse y entonces sí, estar en condiciones de presentar sus propuestas, con las que pretenden representar, defender los derechos y mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de la educación. En fin.
[email protected]