Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; De acuerdo a los reportes de los productores apícolas este sector también se ha visto afectado por las altas temperaturas, pues la producción de miel ha descendido en los últimos tres años hasta más de un 35 por ciento.

Asimismo el número de apiarios ha bajado por la razón de que aquellos que se dedicaban a esta actividad, han decidido abandonar por diversas cuestiones, aseguro, Anselmo Soto, integrante de la Unión de Apicultores del Sector Social de Padilla.

Se dijo que los rendimientos por colmenas anteriormente superaban los 80 kilogramos al año y ahora son menores a los 50 kilos.

«En los últimos tres años hemos visto esta baja, porque ya no tememos floración como hace algunos años, además los incendios forestales también les pega porque destruyen las pocas flores donde las abejas extraen la miel».

Hace años las abejas solo daban sin pedir nada a cambio, pero ahora no todas subsisten por naturaleza porque tienen que alimentar para frenar la mortandad, «su ciclo de vida es corto, pero por lo menos con alimentarlas no mueren antes».

Lo importante es que los productores se han profesionalizado y saben lo que necesita una colmena en cada momento, así como alimentarlas a base de jarabes de glucosa, azúcar similar a las que se usan en refrescos y levadura de cerveza, además de colocar pastillas en los apiarios para completar la alimentación con proteínas.