Por José Gregorio Aguilar

Martes 14  de Mayo 2024.

          Las autoridades de la Subsecretaría del Transporte, continúan dando largas a los concesionarios organizados quienes desde el año pasado están esperando que el Gobierno del Estado resuelva su petición de incremento a la tarifa de pasaje.

          El coordinador  de rutas de microbuses de Victoria, Florentino Trejo Zúñiga, recordó que con el fin de  rescatar el transporte público y estrechar la relación con las autoridades de Gobierno para no solo mejorar la prestación del servicio sino apoyar la economía de los transportistas, se creó el Comité del Transporte.

          Sin embargo, es preciso mencionar que avances no ha habido y la última respuesta que tuvieron los dueños de los microbuses es que pasando el proceso electoral del 2 de junio, los concesionarios se sentarán a dialogar con las autoridades de Gobierno para ya tomar una decisión.

          “Hicimos un trato de sentarnos a platicar sobre el tema pero después de las elecciones, el propósito es ya tener una respuesta concreta de parte de las autoridades, ellos nos pidieron esa prórroga y nosotros accedimos y esperaremos a que pasen las elecciones y pasando ese tiempo, ya, no hay de otra”.

Enfatizó que la economía de la mayoría de los concesionarios está quebrada debido en parte a que desde hace 9 años que no se autoriza incremento a la tarifa, además de que en todo ese tiempo el combustible, aceites, llantas y otros insumos tuvieron un incremento del 100 por ciento que ellos mismos  han tenido que absorber.

          Cabe recordar que hace poco más de un año, (abril 2023) el subsecretario del Transporte en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, informó que ya casi era un hecho el incremento tarifario y que de hecho la situación ya había sido analizada debido a que ya sumaban 8 años sin aumento.

          Lara Valdés también dijo que  ya se habían realizado los estudios de factibilidad para el aumento de dos pesos a la  tarifa y que a la par con ese ajuste vendría la modernización del servicio de camiones y microbuses, sin que ni una cosa ni otra se hayan cumplido hasta el momento.