Por Victor Molina

En Tamaulipas este año todo apuntaba a una buena primavera para los productores de ovinos, pues los precios que se tenían eran adecuados, había buenas expectativas de venta hasta abril y las exportaciones funcionaban.
Sin embargo llegó la pandemia y el Covid-19 impactó en este sector lo que vino a perjudicar por la excepcional situación que se vive tras el decreto de alarma.
Benitez Requena Reyes, integrante de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de la Zona Centro de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y señaló, que ahora la venta al mercado nacional se ha desplomado hasta más de un 50 por ciento.
Pues de 400 cabezas de ovinos que se comercializaban quincenalmente, ahora solo se venden hasta 200, sin embargo ya no es cada 15 días sino cada mes y medio, afectando mucho.
Incluso hay compradores de San Luis, Nuevo León, México o Querétaro que vienen y se aprovechan para pagar a precios bajo el kilo de ovino en.pie hasta los 30 pesos, cuando era pagado en 46 pesos.
Sus compañeros, refiere, han dejado de acopiarlos en los corrales de esta organización, pues no les conviene por el gasto que tienen que hacer para mantenerlos ahí mientras es enviado en embarques a los estados compradores.
«Muchos de los compañeros se están deshaciendo de las cabras porque ya no les está conviniendo producir por el desplome del precio que registraron.