Por: Ricardo Hernández

Tengo el gusto de estar en contacto con uno de los filósofos más importantes de México: el Dr. Mauricio Beuchot, quien es reconocido como uno de los principales filósofos de Iberoamérica, se le considera como el creador de la propuesta filosófica denominada “Hermenéutica Analógica”, la cual es una propuesta importante en el campo de la hermenéutica filosófica.

Uno de mis comentarios hacia su persona fue en el sentido de expresar mi admiración por su forma tan clara de explicar su filosofía.

Por otro lado, tenía programado una visita a la ciudad de México para ir a saludarlo, particularmente a la UNAM.

Sólo que como surgió el problema del coronavirus, la visita se canceló.

A pesar de esta circunstancia, no he dejado de comunicarme con el filósofo.

En esta provechosa oportunidad, luego de externarle que he leído algunos de sus libros y de que me interesaba aprender sobre su pensamiento, me sugirió hacer un pequeño ensayo donde resumiera y presentara de manera didáctica la hermenéutica analógica.

Escuchar o leer las palabras “Hermenéutica analógica” es como para ponerse a pensar un poco o mucho sobre lo que se va a decir o a contestar como respuesta, porque en mi caso particular, no estoy familiarizado con esos conceptos.

Por eso, la contestación que hice luego al Dr. M. Beuchot fue en el sentido de que, para empezar, estaba emocionado; en segundo lugar, que tal vez el ensayo no pudiera quedar como él pudiera esperarlo.

En lugar de un ensayo como tal, le plateé una propuesta con el ánimo de no perder la oportunidad de desarrollar el tema con la idea del filósofo.

Le dije que, para mí, puesto que apenas conozco algo o nada de filosofía, mi propuesta consistía en realizar un trabajo de investigación con el título: “Apuntes sobre hermenéutica analógica”.

El filósofo me contestó: “Me parece bien lo que propone, acerca de su ensayo. Siéntase cómodo y a gusto”.

La manera en que pienso trabajar el ensayo consistirá en ir desmenuzando el tema principal, en este caso “Hermenéutica analógica”, para que conforme vayan surgiendo las dudas, estas dudas al mismo tiempo yo las vaya investigando y escribiendo en mis apuntes.

En todo caso, como punto de partida, en un comienzo hay tres preguntas obligadas: ¿qué es la hermenéutica analógica?, ¿qué es la hermenéutica?, y ¿en qué consiste la analogía?

Algunas palabras claves para investigar serían: disciplina, interpretación de textos, episteme de la posmodernidad, positivismos, cientificismos, hermenéuticas unívocas, hermenéuticas equívocas, postura intermedia, hermenéutica basada en la analogía.

Por lo pronto, ya he comenzado, hay mucho trabajo qué hacer. Espero poder presentarle al Dr. M. Beuchot un buen ensayo sobre “Apuntes sobre hermenéutica analógica”.

¡Comparte la experiencia!