(AGENCIAS).-La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades en la materia a atender de manera pronta la situación de los maestros jubilados o pensionados afectados por la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referente para determinar sus pagos.
El llamado es para las secretarías de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Asimismo, pidió a la SEP, SHCP, al ISSSTE y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) realicen las adecuaciones reglamentarias conducentes que establezcan el pago de pensiones conforme a Veces Salario Mínimo y no por Unidad de Medida y Actualización.
También solicitó a todas las instituciones públicas de seguridad social, tanto federales como estatales, realizar las adecuaciones reglamentarias para establecer el pago de pensiones por Veces Salario Mínimo y no por Unidad de Medida y Actualización.
Esto en todos los sectores laborales de jubilados y pensionados, siempre y cuando dicha adecuación resulte favorable a los derechos de los derechohabientes.
El diputado promovente del punto de acuerdo, Manuel López Castillo, del grupo parlamentario de Morena, consideró que la entrada de la UMA dentro del marco jurídico nacional en 2016 cambió el esquema económico de los ciudadanos y las finanzas públicas del país.
Subrayó que tomar a la UMA como estándar para el pago de pensiones es una transgresión a diversos derechos humanos, laborales y sociales, y ésta no se creó para lacerar los ingresos de los ciudadanos y menos a dicho sector, que es uno de los más vulnerables.