CUADRANTE  POLÍTICO…

POR:  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO…

  Cualquier  tipo de transformación que se haga visible en Tamaulipas, para que sea efectiva, debe de manifestarse en el asunto de la creciente  inseguridad que se vive en el estado. Y esto último, aún no se  hace visible. La gente sigue experimentando el mismo miedo y la misma zozobra. Habrá que esperar.

El  obradorismo en Tamaulipas, y  su llamada cuarta transformación, digamos que todavía no se hace sentir, de una manera contundente.

   El primer punto de la agenda entre el gobierno de Cabeza  de Vaca y  la administración federal de AMLO,  es el de la inseguridad, un grave problema que no ha menguado para nada, y que hasta  la hora de enviar esta colaboración, seguía sin mostrar  cambios significativos.

   Pareciera que  los de palacio de gobierno, están viendo al nuevo sexenio obradorista, como un adversario al cual  hay que debilitar por la vía de las presiones.

   Pero no lo ven como una oportunidad de oxigenar  la vida pública y  de  buscar de manera armoniosa  soluciones  de fondo, para  acabar con la violencia que azota  a nuestro estado, y de manera especial a ciudades como  Victoria y Reynosa.

Ayer  por la mañana, luego de darse a conocer el acuerdo  entre AMLO y la CONAGO, para restarle  poder a los llamados  super delegados, lo primero que hicieron los de la oficina de comunicación cabecista  fue bajar la instrucción para destacar este hecho, tomándolo como una victoria sobre el José Ramón Gómez Leal, y festejando  algo que francamente carece de sentido.

       Esta campañita mediática, es absurda porque el citado JR, (por cierto cuñado del gobernador), sigue conservando el 99.9 de sus facultades originales. Entre ellas, su papel como operador número uno de los programas sociales, que  ya se echaron a andar, y cuyos primeros recursos, llegarán a la población tamaulipeca, en enero.

Ayer platicamos  con el JR, y nos aclaró que, en ningún momento, él en su calidad de Delegado federal dijo que  se iba a encargar de operar los asuntos de la seguridad. “Lo que yo dije y fue expresado también por mis homólogos a lo largo y ancho del país, dijo Gómez Leal, es que íbamos a estar a las  órdenes  de  los alcaldes  y de los  gobernadores”. 

JR nos dijo también algo, que pudiese  ser motivo  de confusión o de desconcierto, pero que fue explicado ampliamente: “yo sigo reportándole diariamente al Presidente  de la república, todo lo que está ocurriendo en materia de inseguridad. Pero jamás he dicho que yo esté interviniendo en procuración de seguridad. Eso  es una tarea que se encuentra en manos de instituciones federales,  estatales y municipales”.

Dijo ya para concluir la charla  que  actualmente, son tres  las acciones fundamentales, en las que  se centra  su trabajo en Tamaulipas. La primera de ellas  se refiere a la culminación del censo ciudadano, destinado  a  reunir  el cúmulo de datos necesarios, para  aterrizar  los programas asistenciales, que habrán de beneficiar  a jóvenes, madres solteras, adultos mayores  y discapacitados, entre  otros.

  La  segunda tiene que ver con las reuniones  regionales de colaboración  entre las tres  instancias  de gobierno, relacionadas con la seguridad.

Y  una tercera, que  se aplica  al tema de la austeridad y el ahorro de recursos presupuestales. En este punto, el JR  destacó  que se está  haciendo una evaluación de la actual  infraestructura  federal, para ver como se encuentra el funcionamiento  de estos edificios, y  aprovechar la mayoría de ellos, con el fin de evitar  la renta  de inmuebles.

  Hasta  ahora, sigue sin definirse la sede  de sus oficinas. Las cosas, en este sentido siguen siendo lentas.

—–EN  MATAMOROS, EL ALCALDE ORDENA QUITAR UN PUENTE PEATONAL, PARA EVITAR RIESGOS DE ACCIDENTE——

  Un viejo y disfuncional puente peatonal ubicado en la colonia Lauro Villar  de Matamoros, fue  retirado por el ayuntamiento  que preside Mario López Hernández. Lo anterior, luego de  que se tomó nota del peligro que dicha infraestructura representa, con un alto riesgo de derrumbarse, y  de provocar  un accidente. De acuerdo a un estudio técnico, realizado por funcionarios municipales,  se concluyó que las vigas  , los pasamanos y barandales del puente, registraban un franco deterioro.