C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Ramón Gómez Leal consiguió ayer sentar a la mesa del grupo de coordinación Tamaulipas, a autoridades locales (no se sabe si asistió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca), para instalar una nueva estrategia de seguimiento a las acciones que se emprenden contra los infractores de la ley.

Ello ocurrió en el cuartel militar de Reynosa, donde ambos fueron invitados de honor, lo mismo que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, en la ceremonia donde tomó posesión el nuevo comandante de la octava zona militar.

El coordinador del gobierno federal en Tamaulipas estuvo el lunes en la sede militar de Ciudad Victoria, donde hizo el mismo ejercicio de evaluación de resultados del combate contra los delincuentes.

Ayer, JR coincidió con Cabeza de Vaca en el cuartel militar de Reynosa donde ambos y la doctora Maki, dieron la bienvenida al nuevo jefe castrense. También asistieron el secretario general de gobierno, El Truco, y el Procurador General de Justicia.

(No sabemos si lo tomó en serio, pero el secretario general de gobierno está siendo alertado en redes sociales de peligro inminente de seres queridos).

Un grupo de Gobernadores, especialmente del PAN,  anunció en la prensa su rechazo a los delegados federales, por estimar que invadían sus esferas de poder y eran una agresión a la autonomía de sus Estados.

Algunos anunciaron que rebatirían esa figura gubernamental ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que fuera cancelada por ser, según ellos, anti-constitucional.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se reuniría por la tarde de ayer, con la CONAGO, para escuchar de viva voz las los reclamos de los Gobernadores disidentes.

Se declaró respetuoso de sus opiniones contrarias a la designación de coordinadores federales, aunque aclaró que no deben llamarse a engaño, porque ya habían sido informados sobre ello.

Sobre el mismo tema, el periodista Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, escribió en El Universal que por cada acción de inconstitucional en la Corte, el gobierno federal podría responderle a los Gobernadores con demandas ante la fiscalía general, hoy PGR.

“Obstrucción de ejercicio de funciones de autoridades federales”, seria el delito invocado, para combatir las resistencias de autoridades estatales, aunque es importante mencionar que no es una declaración gubernamental ni nada firme, sólo una especulación del periodista.

El lunes, Cabeza de Vaca pareció modificar su trato a presidentes municipales incómodos, asistiendo a ceremonias de encendido del pino navideño, en Reynosa y Matamoros, haciéndolo primero que en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo o Tampico, que son sus favoritas.

Maki Ortiz Domínguez se maneja con poder propio, autonomía de mando, sin someterse a dictados del ejecutivo, del legislativo y ha resistido embates del poder judicial, así como un intenso y persistente fuego amigo.

Sus 150 mil votos que refrendaron su ejercicio edilicio colocan a Maki a la cabeza del listado de panistas como prospectos a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, lo que la ha convertido en blanco de asedios encaminados a hacer descarrilar este proyecto.

Mario Alberto López Hernández, el presidente municipal de Matamoros, pertenece a MORENA y por consiguiente, adversario natural del gobierno estatal, panista, por ser el partido que podría desplazarlo del poder.

Y sin embargo, Cabeza de Vaca prefirió acompañar a ambos, el mismo día, para participar en el encendido del pino navideño, que es un evento eminentemente popular, con la concurrencia de cientos de gentes, perfecto para el cultivo de imagen y el reparto de saludos y abrazos.

Observadores interpretan este gesto como una modificación de conducta gubernamental, resultado de los nuevos tiempos políticos que corren a partir de la asunción de López Obrador.

Si tal es el caso, el siguiente paso sería que el gobierno estatal, panista, atienda la recomendación de la comisión de presupuesto dirigida a los Gobernadores, para que reduzcan el gasto público y suban la recaudación de dinero.

Podrían vender la mitad de la flotilla de naves aéreas y achicar el convoy de seguridad que acompaña a los principales funcionarios. Si el Presidente viaja en aviones de línea, sin protección ostentosa y cara, no se justifica que en los Estados hagan derroches en esas actividades.

En temas políticos, se extrañó la presencia de Chuchín en el evento del PRI ayer en Matamoros, donde Emilio Grimaldo Hernández rindió protesta como director estatal de un Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, que estaba acéfalo y con otro nombre, desde hace mucho tiempo.

Grimaldo es del grupo de Ramiro Ramos Salinas, que equivale decir, de Egidio Torre Cantú.

Otro elemento del ex Gobernador refugiado en Nuevo León, la ex regidora y ex diputada local suplente y ex coordinadora estatal de delegaciones de ITAVU, Ofelia Garza Pineda, se hará cargo del Movimiento Territorial.

Cuando Grimaldo fue candidato a diputado federal plurinominal (número 33 en la lista), llevó como suplente a José Benítez, también del grupo de Egidio, hoy secretario general del PRI. Vuelven a reunirse en otra aventura política.

Por supuesto, el PRI de Yahleel Abdadá Carmona es de transición, con solo un año de vigencia, por eso lo están llenando con puros emisarios del pasado, y además, ligados al Gobernador corrupto e inepto.

El partido tricolor volverá por sus fueros pero en 2019, cuando convoquen a una directiva de cuatro años de duración, pues ya están apuntados para la competencia tres cacaistones: Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano y Baltazar Hinojosa Ochoa.

El que de plano no tiene …justificación es el dirigente del PAN Kiko Elizondo Salazar, con su absurda y tonta declaración de que ha disminuido la inseguridad pública en Tamaulipas.

Con ese tipo de mentiras hará perder votos a sus candidatos, pues todos padecen el clima de terror que se vive en las ciudades. Cinco presidentes municipales y una diputada local de la zona de influencia de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” hicieron una manifestación de protesta.

Se apersonaron con cientos de personas en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para exigir la destitución del jefe policiaco regional, por inepto, dijeron.

Un pre-candidato del PAN, Arturo Soto Alemán, está gastando dinero del gobierno en una promoción anticipada de su proyecto, pues visita escuelas, saluda a niños y profesores y les autoriza techumbres y otras obras.

Como sub-secretario de ingresos carece de atribuciones para hacer este tipo de eventos, (visitas escolares y autorizar inversiones) pero son tiempos electorales y él se siente con una candidatura a diputado local en la bolsa.

Lo mismo hace en Río Bravo el gerente general de la COMAPA, Raúl García Vivián, pues entrega apoyos oficiales a escuelas y otros grupos, pagados por el gobierno estatal, pero para su lucimiento personal, según se desprende de la publicidad que contrata en medios.

En tanto que en el Congreso local, la bancada del PAN organizó una Semana Anti-corrupción, lo que no deja de ser una broma de muy mal gusto, pues son los diputados locales de ese partido, los que autorizan, convalidan y ejecutan, actos eminentemente reñidos con la ley.

Mañana le seguimos con el tema.

Leímos que fue rumbosa la fiesta de cumpleaños del diputado local del PRI Alejandro Etienne Llano, por el rumbo de la carretera inter-ejidal, con finas atenciones para los caballeros invitados.

En Reynosa hay luto en el hogar de Othoniel Ochoa Guerrero, por el deceso de su hermano Felipe Ovidio.

Correo electrónico: [email protected]