*El Pleno del Congreso, en el momento oportuno desahogará estas modificaciones, para resolverlas en definitiva

El Deporte se ha convertido en un denominador común que echa abajo todas las barreras, por ello, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron viables diversas reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, para incluir como principios el fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de la paz, legalidad y de la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.

Al hacer uso de la palabra el Diputado Luis René Cantú Galván, resaltó que con lo anterior, se sientan las bases para el ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte en la entidad, ello, con la finalidad de que los actores involucrados en este ámbito, acaten como imperativo categórico el respeto, además esta propuesta resulta una homologación a la ley general de la materia.

Manifestó que con estas modificaciones, la cultura física y el deporte en Tamaulipas, tendrá como finalidades, ser un medio importante en la prevención del delito y otras actividades ilegales, para lograr un ambiente de paz y bienestar social.

Cantú Galván, señaló que se establecen los derechos y obligaciones de las Asociaciones Deportivas Estatales, con lo que se destaca el derecho a recibir los apoyos destinados para esos fines, participar en las competencias, tener su domicilio social en territorio estatal y las obligaciones de estar registrado ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

También, elaborar su Estatuto y reglamentación, así como aplicar un programa de actividades para promover, practicar o contribuir al desarrollo de la cultura física o al deporte del que se trate, entre otras cuestiones, como que el Instituto lleve a cabo la de vigilancia de los recursos públicos y evaluación de los resultados.

Dijo que con estas acciones legislativas, aquellos candidatos a obtener estímulos y apoyos por la práctica del deporte que no cuenten con asociación, no tendrán la obligación de satisfacer el requisito de ser propuesto por la asociación deportiva estatal correspondiente.

“Con reformas, se atribuye a la Comisión Estatal Contra la Violencia en el Deporte, el promover e impulsar acciones de prevención contra la violencia y la cultura de la paz en el deporte, fomentar, coordinar y realizar campañas de divulgación, así como de sensibilización en contra de la violencia”, agregó.

El Diputado local, expresó que dentro de las propuestas dictaminadas procedentes, se incorpora un padrón de personas sancionadas, con suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos, encontrando sustento legal en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, lo cual estimó pertinente, toda vez que se salvaguarda la integridad de las personas.

Por su parte, la Presidenta del órgano legislativo, Guadalupe Biasi Serrano, destacó que la importancia de las propuestas vertidas en las acciones legislativas que desahogaron, relativas a  la Ley de Cultura Física y Deporte.

“Quiero puntualizar que hemos trabajado siempre con un solo objetivo, el de mejorar las condiciones de nuestros representados, cumpliendo cabalmente la función de promover la integración y modificación de un marco legal en la materia, que garantice el desarrollo integral de nuestra sociedad mediante actividades deportivas, buscando siempre el bienestar de las familias tamaulipecas”, acotó.

Será el Pleno Legislativo, quien analice y apruebe en definitiva las reformas dictaminadas por las y los integrantes de esta Comisión.