Columna Cartelera…

POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ.-

Esa es la diferencia el sometimiento y la libertad de acción que genera grandes y poderosos enemigos y 30 millones de votantes a favor del cambio.

En esta colaboración para distintos medios de comunicación e internet muy seguido me he referido a las escandalosas ganancias del sistema bancario mexicano por las altas comisiones que cobran por todo.

Hasta por tener dinero guardado en el banco, en la afore, en inversiones, le fincan una comisión, a pesar de que a nadie rinden cuentas.

El costo del dinero es del 8% anual en CETES, los bancos prestan hasta con el 131% de tasa de interés.

Se hace necesario controlar el cobro de comisiones.

De que se puede se puede. Yo estoy a favor de que se reduzcan.

Pero se debe negociar el nuevo gobierno primero en privado y si no aceptan, hacerlo público.

La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, al mitigar o aminorar la gran carga a costa de los usuarios de la banca.

Otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que en la banca mexicana entre a una nueva etapa.

La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales, la cual es de menor costo de comisiones.

En la opinión de expertos, entre las comisiones de la banca que definitivamente deberían de desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, en ocasiones se le cobra a los usuarios que depositan y no al que lo emitió. Así también, respaldó la eliminación de las comisiones o cobros por uso de cajeros, además de los cargos adicionales por el manejo de cuentas.

Ya ganan por administrar los recursos, por hacer inversiones y movimientos, entonces hay que empezar a desaparecer los cobros por lo menos en estos elementos básicos.

Cabe señalar que de enero a septiembre del 2018, los siete principales grupos financieros en México obtuvieron tan solo por cobro de comisiones netas más de 62 mil 391 millones de pesos.

El jueves pasado, Monreal Ávila y la senadora Bertha Alicia Caraveo presentaron una iniciativa para modificar la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.

En otras noticias:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió proyecciones de las cámaras empresariales que consideran posible superar los 100 mil millones de pesos en ventas durante El Buen Fin 2018, cifra que sería mayor a los 97 mil millones alcanzados durante 2017.

El 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin 2018.

Quien será quienes muevan a miles de personas que se manifiestan contra la decisión del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los cuatros cambios de timón llevados a cabo por ANDRES MANUEL han provocado reacciones adversas por la afectación de intereses.

 Como nunca ningún presidente electo actúo con libertad y sin ataduras  la razón es porque llega AMLO sin compromisos principalmente con los poderes facticos que habrían sometido a los tres últimos presidentes.

Esa es la diferencia el sometimiento y la libertad de acción que genera grandes y poderosos enemigos y 30 millones de votantes a favor del cambio.

Lo que se ha de pelar, que se vaya remojando.

Sus acciones han afectado los intereses de grupos de poder acostumbrados a imponer su voluntad al presidente.

Ejemplos ????.

LOPEZ OBRADOR  ha decidido reducir el gasto de publicidad oficial, cerrando a la llave del dinero público a los medios de comunicación y a los comunicadores de fama nacional del que ha estado recibiendo a cambio, un fuerte clima implacable de los que ven amenazados la principal fuente de ingresos.

López Obrador llega al poder libre de estas ataduras y sin esa adicción mediática.

Dígame usted si no. Perderán unos cuantos, ganará el colectivo social.

 En segundo tema. Al decidir la cancelación del NAICM en Texcoco, proyecto emblemático de la administración saliente, López Obrador –en su segundo golpe de timón- se libera, libera a su administración y también al país de endeudamiento excesivo, por su escaso margen de maniobra para cumplir con las exigencias del país, con rezagos históricos de pueblos abandonados.

En margen de maniobra hasta el mes de septiembre fue de 250 MMDP.

El NAICM nació a base del crédito, ¿ con que más ?.

LOPEZ OBRADOR  ni cómplice  o gerente al servicio del poder económico como lo han sido desde de Salinas de Gortari a Peña Nieto.

Los enfrentamientos entre el poder económico, los sindicatos empresariales  jugaron un papel determinante en la guerra sucia electoral.

Sin duda estamos observando una nueva estructura del poder público, nos toca a nosotros redefinirnos nuestro propio destino.

Los dueños del dinero tienen una aportación  fundamental, generar riqueza, contribuir al desarrollo del país pero no gobernarlo, ni pretender mandar.

 No hay que olvidarnos de las condiciones que recibe al país, ensangrentado y empobrecido.

Por el bien de México deben dejar de lanzar amenazas, de sembrar el miedo entre la población, de promover el odio y de alentar intentonas golpistas; juegan con fuego, ponen en riesgo la paz y la estabilidad de la nación.

Llevarán en sus actos, su penitencia.

En un tercer golpe de timón, LÓPEZ OBRADOR sólo cumplió con lo prometido en sus recorridos a lo largo y ancho del territorio nacional: les cortó la millonaria pensión a los ex presidentes. A partir de enero se suspende la cuota de poder e influencia además la fea maña de mostrar capacidad de espantar con el petate del muerto.

 El cuarto golpe de timón, quizás el más complejo y peligroso que ha generado al ordenar un cambio sustantivo  que rige en el combate al clima de violencia, establecer que al fuego no se le apaga con gasolina, y dejar atrás la guerra.

El presidente electo no solo cambia su relación con los militares, cambia de hecho el rumbo del país y lo enfila hacia la paz y la justicia que nos han sido negadas.

El cambio de rumbo en esta delicada materia ya comenzó.

Medios, poder económico, ex presidentes, Ejército y Marina hasta ahora actores dominantes en la escena nacional deberán asumir el papel que en realidad les corresponde.

Mi correo: [email protected] sígame en twitter @cartelera1997.