Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Eduardo Trujillo Trujillo,  se pronunció a favor de que se reforme la Ley Electoral, para permitir el voto electrónico en las elecciones.

Trujillo Trujillo consideró que además, el voto electrónico haría que los procesos electorales fueran más limpios y de paso, las elecciones serían más baratas, “esto reduciría el costo de los procesos electorales, yo espero que nuestros legisladores lleguen a este momento”.

El funcionario consideró que si en las elecciones se habilita el voto electrónico  los procesos electorales serán más limpios, “el Instituto Nacional Electoral en materia del voto electrónico siempre ha tenido toda la disposición para que se lleve a cabo, lo que ha limitado la implantación de este tipo de votación, ha sido la limitación que presenta la legislación”.

Expuso que la precisión en los datos del ciudadano que acude a votar a las casillas, es una de las fallas que se señala durante la jornada electoral pero de darse la instalación de una casilla electrónica, la certidumbre generará mayor confianza.

Trujillo Trujillo señaló que el INE tiene diseñada una boleta electrónica que permite la votación de los ciudadanos, de manera electrónica, sin errores “y esto evitará bastantes críticas a la precisión de los datos”.

Insistió en que la precisión de los datos es la principal queja que se enfrenta después de un proceso electoral y en las impugnaciones, porque los ciudadanos que son funcionarios, después de quince horas de trabajo el día de la elección, el cansancio ocasionado errores involuntarios.

Trujillo Trujillo destacó que actualmente  va creciendo la tendencia en el uso del voto electrónico en América Latina y en varias partes del mundo.